CFE

INAI ordena a la CFE hacer pública la evaluación a la central de Laguna Verde

El Inai ordenó a la CFE entregar la versión pública de la evaluación integral realizada a la Central Nuclear de Laguna Verde en 2019.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar la versión pública de la evaluación integral realizada a la Central Nuclear de Laguna Verde en 2019.

El organismo detalló en un comunicado que un ciudadano requirió a la CFE la versión pública de los resultados de las evaluaciones que se hicieron a la planta en los años 2018, 2019 y 2020.

En respuesta, la CFE declaró que no localizó la información correspondiente a 2018 y 2020, mientras que la información correspondiente a 2019 es considerada reservada por seguridad nacional de las instalaciones nucleares.

El solicitante se inconformó con la reserva de información de 2019 y presentó un recurso de revisión ante el Inai, por lo que el caso llegó al pleno del comisionado Oscar Guerra Ford.

En alegatos, el Inai logró que la CFE le entregará el documento Autoevaluación Integral de la Planta 2019 y luego de analizarlo determinó que la reserva de la información no es del todo procedente.

“Nos queda claro que es una instalación estratégica y que, evidentemente, no se puede poner toda la información, o información que pueda generar sabotaje o inhabilitación, o pueda poner el riesgo la provisión de bienes o servicios, como en este caso, el servicio de energía que da la propia Nucleoeléctrica”, reconoció el comisionado.

Sin embargo, resaltó que el documento también contiene la clasificación de la revisión, las observaciones a los procedimientos administrativos, las recomendaciones realizadas y ejemplos que soportan el área de mejora y la situación actual; por lo que ordenó a la CFE elaborar una versión pública del texto en la que se reserven solo los datos sensibles y entregarla al solicitante.

Guerra Ford recordó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética la energía nuclear es la fuente de generación eléctrica con el factor de capacidad más alto: alrededor del 95%, mientras que el factor de capacidad de plantas convencionales que utilizan gas natural o combustóleo es de aproximadamente del 50% y el de las plantas de energía eólica alcanzan el 35% y 20%, respectivamente.

Además, recordó que el Estado mexicano suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, el cual reconoce como eje principal el derecho de acceso a la información en materia ambiental.

Comentarios