Coparmex

La Coparmex acusa a AMLO de inmiscuirse en elecciones y arriesgar la democracia

La Coparmex acusó al gobierno del presidente López Obrador de poner en riesgo el sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos estados.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 16:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo el sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos estados.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora señaló que desde el inicio de la presente administración diversos colectivos alertaron por la creación de una figura con visos de inconstitucionalidad como la de los “Superdelegados” que serían interlocutores con los gobiernos locales y encargados de la política social en las entidades.

“Esta figura entraña la posibilidad de utilizar la política social con fines político-electorales y fue impugnada ante la Suprema Corte”.

Por otra parte, el sector patronal del país señaló que se ha puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.

Eso no es todo, la Coparmex aseguró que los apercibimientos del INE han sido ignorados por el presidente, por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, conductas que contravienen al artículo 41 constitucional.

Asimismo, se ha ignorado la petición para que se 2 abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias.

La lista de irregularidades no termina ahí y Medina Mora denunció que el Ejecutivo Federal ha señalado a actores sociales, organismos de la sociedad civil e incluso al gobierno de los Estados Unidos de financiar a uno de estos organismos.

A nivel local, alertó que la morenista Selene Vázquez Alatorre alertó sobre la probable intromisión del gobernador del estado de Michoacán en el proceso electoral mediante la promoción de una campaña negra.

De igual manera, en Zacatecas, Morena denunció ante la FGR al gobernador por el probable uso de recursos públicos para favorecer a la coalición “Va por Zacatecas”. En tanto que el Partido Fuerza por México acusó al gobernador de Veracruz de manipular al Instituto Electoral en la entidad, para retirarle el registro a 19 de sus candidatos.

“Es mucho lo que está en juego, hoy vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral”, advirtió.

México está a tres semanas de la elección más grande en la historia de nuestro país, en la cual  están en juego 21 mil cargos públicos y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales. En el ámbito local se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales se renovarán, así como mil 923 ayuntamientos.

Más de

Comentarios