Senado de la República

Monreal busca acuerdo político antes de iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas

La bancada del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para determinar la desaparición de poderes de Tamaulipas.
jueves, 20 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la orden de aprehensión dictada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dio a la tarea de buscar un acuerdo político para darle una salida a la crisis constitucional del estado, ya sea con la solicitud de licencia del Ejecutivo estatal o la declaración de la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el líder de la mayoría en la Cámara Alta dijo que dialoga y está en consulta con su grupo parlamentario y aliados, así como con otros coordinadores de bancada, sobre los posibles escenarios tras la orden de captura del mandatario estatal panista, y no descarta que en el Senado se inicie un proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político, antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso y la Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario si se reúne el número de votos”, señaló el exgobernador de Zacatecas.

Añadió: “Yo quiero agotar, es la parte que me corresponde, quiero, quisiera que se agotara la parte política y lograr una buena, un buen arreglo institucional”.

Cuando una reportera le preguntó si aplica la desaparición de poderes en caso de que García Cabeza de Vaca solicite licencia, el legislador explicó que a eso se refería cuando habló de un “arreglo institucional, de una solución consensuad, antes de iniciar este proceso de desaparición de poderes”.

PAN rechaza desaparición de poderes

Tras la conferencia de Monreal, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para determinar la desaparición de poderes de Tamaulipas.

“Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”, manifestaron las y los legisladores panistas en un comunicado.

En el mismo sentido se expresó el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Permanente, que rechazó votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas. 

"El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad", acusaron.

También Movimiento Ciudadano anticipó que no avalará un periodo extraordinario, al señalar que “no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del gobierno federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia”.

Mientras que el parlamentario del PRD se unió a la negativa con el argumento de que "se requiere de un análisis más profundo para determinar si se cumplen los requisitos previstos en la Fracción V del artículo 76 constitucional y en su ley reglamentaria”.

En tanto, el propio Monreal reconoció que no cuenta con la mayoría calificada requerida para convocar a un extraordinario en la Permanente para una eventual acción de configuración de desaparición de los poderes en el estado.

“Soy un hombre con dificultades para construir mayorías calificadas, en épocas electorales se me complica más, entonces yo no quiero adelantar vísperas y por eso hablo de un arreglo institucional antes de iniciar todo el mecanismo institucional”, puntualizó el coordinador del grupo de Morena en el Senado.

El procedimiento

Monreal aseguró que luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, éste quedó sin fuero, pero como el Congreso local determinó que no procedía la homologación de la declaración de procedencia, dejó “indebidamente” en funciones a García Cabeza de Vaca, lo que generó una crisis constitucional que se podría resolver con la desaparición de poderes en el estado.

El senador dijo que, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Reglamentaria, de la fracción V del Artículo 76 Constitucional, la desaparición de los poderes de un estado se puede suscitar en tres supuestos cuando los titulares de los Poderes Constitucionales quebranten los principios del régimen federal.

Uno de ellos es cuando “abandonan el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor”, lo que, a su juicio, ocurrió en este caso.

“En consecuencia, puede haber petición de senadores o de diputados, en cualquier momento, para la desaparición de poderes que haga el Senado. Y podrán aportar, entre otros, una prueba contundente, que es la orden de aprehensión dictada por un juez penal o un juez de control”, manifestó.

En ese sentido, dijo que de conformidad con el Artículo 76 Constitucional, en su fracción quinta, es facultad del Senado de la República declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado.

En tal caso, se nombrará a un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado.

Sin embargo, recordó que en caso de que se presenten peticiones respecto a la desaparición de poderes de una entidad federativa durante los recesos del Congreso de la Unión, toca a la Comisión Permanente convocar a sesiones extraordinarias, a fin de que el Senado se reúna dentro de los tres días siguientes para conocer las solicitudes.

Para poder convocar a sesiones extraordinarias se requiere del voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Comisión Permanente, esto es, mayoría calificada. 

Comentarios