Coronavirus

Nuevo León regresará a clases presenciales el 31 de mayo en prepas y universidades

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco" y rectores de universidades, el secretario de Salud estatal dijo que en caso de que sea detectado un caso positivo de covid-19, toda la escuela suspenderá actividades 15 días.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:59

MONTERREY, N. L., (apro).-  Nuevo León regresará a clases presenciales en preparatoria y universidades a partir del 31 de mayo, y serán las mismas instituciones educativas las que establezcan sus propios controles sanitarios y calendarios para recibir a sus alumnos, informó hoy la secretaria de Educación Estatal, María de los Ángeles Errisúriz.

Al señalar que ya están vacunados contra el Covid 19 la totalidad de los 126 mil trabajadores de la educación en la localidad, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, señaló que en todas las aulas habrá un aforo máximo del 30% de su capacidad, con sana distancia, puertas y ventanas abiertas, y filtros sanitarios con cubrebocas, y las clases serán impartidas de forma híbrida por algunos de los estudiantes, con cátedra a distancia.

El anuncio marca el regreso a la actividad académica, que se suspendió en la entidad el 16 de marzo del 2020 para evitar la movilidad de un millón de alumnos que hay en todos los niveles, y en planteles públicos y privados.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez, y rectores de universidades, el secretario de Salud dijo que en caso de que sea detectado un caso positivo de covid-19, toda la escuela suspenderá actividades 15 días.

Dijo que ya serán posibles ceremonias de graduación, en espacios abiertos y con aforos hasta el 30% de los recintos de la celebración.

La reapertura para que vuelvan a las aulas unos 500 mil estudiantes de niveles medio y superior está sujeta al semáforo epidemiológico estatal, por lo que estas medidas pueden ser revertidas si la situación en el tema de contagios de coronavirus empeora, dijo el funcionario médico.

En todos los casos, las instituciones deben establecer medidas de prevención de contagios, con toma de temperatura y, en la medida de lo posible, clases al aire libre y con alumnos a distancia, de acuerdo a las características de cada universidad, que también decidirá, a partir de la fecha establecida, qué día iniciará sus actividades, por lo que habrá escuelas que inicien en junio, julio o hasta agosto.

También debe haber flexibilidad en la asistencia, para aumentar o reducir los aforos, de acuerdo al semáforo y el regreso debe ser voluntario, por lo que si así lo deciden, los estudiantes pueden tomar la cátedra de forma remota.

Las decisiones para este regreso a clases gradual serán determinadas en el Comité de Educación Media y Superior para el regreso a clases presenciales, integrado por autoridades estatales y directivos de las escuelas.

El Bronco dijo que no hay fecha para el regreso a las clases presenciales en educación básica.

Hasta este jueves se han reportado en Nuevo León 176 mil 915 contagios y 10 mil 759 fallecimientos.

 

Comentarios