SCJN

AMLO admite reunión con ministros de la Corte y explica la razón

El titular del Ejecutivo justificó el encuentro con los ministros del Poder Judicial argumentando que existen temas donde se requiere de una atención de Estado y la colaboración entre los representantes de los poderes que conforman la república.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que nuevamente se reunió en Palacio Nacional con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Yasmin Esquivel Mossa y José Luis González Alcántara para abordar directamente el tema de los amparos concedidos por jueces federales para suspender las leyes Eléctrica y de Hidrocarburos.

“Hay casos que nos importa que conozca de manera directa del porqué de nuestra actuación, por ejemplo, la ley eléctrica o la ley de hidrocarburos, nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo hicieron otros ministros sin tener todos los elementos, privilegiando el interés individual y el interés privado”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo justificó el encuentro con los ministros del Poder Judicial argumentando que existen temas donde se requiere de una atención de Estado y la colaboración entre los representantes de los poderes que conforman la república.

Dijo que en la reforma energética aprobada en el anterior gobierno federal, se elevó a rango supremo el interés privado y la CFE tiene el mismo trato que una empresa privada.

El mandatario consideró que eso no puede ser porque la CFE es una empresa pública, se encarga de la distribución de la energía eléctrica en el país y la Ley rechazada es para dar seguridad en la prestación del servicio, porque “hay diablos”, dijo al referirse a grandes empresas que literalmente se cuelgan de la red eléctrica sin pagar y generan una sobrecarga que puede provocar afectaciones en el suministro eléctrico en regiones completas del país.

“Un ministro que no nos ve con buenos ojos decidió rechazar nuestra propuesta. Estoy seguro que ese ministro no sabe y piensa que cualquier particular tienen el derecho de conectarse a la red de la CFE por tener un contrato, alguna justificación legal, piensa que la CFE es monopolio o preponderante”, dijo.

Y agregó:

“Por eso yo prefiero informarles a todos de qué se trata, que nunca vamos a estar defendiendo facciosamente el interés particular que afecte el interés público y esa debería de ser la función básica de todos los servidores públicos, para eso son estas reuniones”, indicó el presidente López Obrador.

Luego, sostuvo que algunos ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial mantienen una actitud “conservadora" y “contraria" al proceso de transformación del gobierno federal.

“En este caso de que se niega que la CFE tenga un control de las líneas porque es un asunto de seguridad nacional y un ministro lo rechaza, deben entender que no se puede poner en riesgo la seguridad y el desarrollo de un país, si se permite que todo mundo se conecte a las líneas de alta tensión”, insistió el mandatario y advirtió:

“Que sepan que una decisión contraria al interés nacional puede provocar un daño y hay un deslinde de responsabilidades”, sentenció el presidente Obrador. 

Comentarios