Elecciones 2021

Morena denuncia a Fernández Montúfar por peculado, asociación delictuosa y facturación falsa

Mario Delgado sostuvo que ya son varias denuncias en contra de Fernández Montufar “y no pasa nada”.  
viernes, 21 de mayo de 2021 · 22:32

CAMPECHE, Camp. (apro).- Morena denunció ante las fiscalías General de la República (FGR) y Anticorrupción del estado de Campeche a Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa. 

En conferencia de prensa, encabezada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y Layda Sansores San Román, candidata a la gubernatura, también se dio a conocer la denuncia contra Bibi Rabelo de la Torre, candidata de MC a la alcaldía de Campeche, por el presunto delito de peculado. 

Erick Reyes, presidente estatal de Morena, detalló que la primera denuncia contra Fernández Montufar y Rabelo de la Torre, alcalde y diputada con licencia, respectivamente, es por la venta de pollos que la segunda vendió durante la pandemia en su mercado itinerante de ayuda alimentaria para personas de escasos recursos.  

Los pollos fueron comprados por el ayuntamiento --con recursos de la comuna-- a una empresa yucateca, presuntamente a un costo unitario de 11 pesos, y la legisladora expanista, en plena cuarentena por la pandemia, los revendió en 35 pesos. Y el ayuntamiento clasificó esos contratos por cinco años. 

La otra denuncia contra Fernández Montufar, por los delitos de peculado, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y facturación falsa, se presentó esta semana ante la FGR. 

Y una más ayer, ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, por el uso indebido de atribuciones y facultades y por la simulación de operaciones que facturó al ayuntamiento través de empresas fantasmas, que tienen su domicilio fiscal en terrenos baldíos o casas abandonadas.  

Reyes añadió que hasta ahora son sólo cinco las factureras que se han comprado porque, recordó, el ayuntamiento clasificó como “asunto de seguridad nacional” para no transparentar 492 contratos que se otorgaron durante esta administración. 

“Esas cinco empresas fantasmas se usaron para desviar recursos millonarios del ayuntamiento para su campaña”, abundó.
 
De igual manera. adelantó que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre los depósitos y retiros en las cuentas bancarias de Eliseo Fernández y Bibi Rabelo, y otro a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
 
Al respecto, Mario Delgado sostuvo que ya son varias denuncias en contra de Fernández Montufar “y no pasa nada”.  

“Eso de peculado suena muy elegante, pero hay que decirle a la gente que eso es robadera de recursos, y con facturas falsas, eso es un delito grave que merece prisión preventiva oficiosa, es decir que va directo a la cárcel sin derecho a fianza”, destacó. 

Fernández Montufar –dijo-- es “un catálogo de mañas”, “un estafador acreditado”, que no merece estar en las boletas electorales, sino rindiendo cuentas ante un juez. 

“Desde hace un año, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma importante: sancionar como delito grave, merecedor de cárcel, sin derecho a fianza, a los estafadores con facturas falsas”.  

Eso –agregó-- fue un gran negocio en los gobiernos del PRIAN, “y nuestro gobierno se comprometió a no aumentar impuestos, porque primero se iba a cobrar a los evasores, y aquí está más que documentado que el candidato de Movimiento Ciudadano lo que hizo fue robarse con empresas fantasma el dinero destinado para servicios públicos. La clásica, lotes baldíos o casas abandonadas donde debería haber empresas que prestan servicios. 

“Por eso de denuncia una vez más y exigimos justicia”, recalcó. 

También mencionó que en el ámbito electoral, Eliseo Fernández es el único candidato en el país que “ha sido dos veces sancionado por violencia política de género y no pasa absolutamente nada”, por lo que cuestionó:  

“¿Entonces de que se trata toda la legislación que se hizo para evitar la violencia en contra de las mujeres, que pudieran ejercer sus derechos políticos de manera libre, si en un caso tan evidente con reincidencia no tiene ninguna consecuencia?”. 

Además, exigió que de las medidas cautelares que le impuso el órgano electoral, se lleve a fondo su caso y se le imponga un castigo. 

En otro orden de ideas, acusó al gobierno estatal de atentar contra el derecho a la libertad de manifestación, pues ha negado los espacios a Morena para el cierre de campañas.  

 “Cuando un régimen está a punto de terminar, de caer, se puede esperar lo peor. Estamos sufriendo un atentado a la libertad de manifestaciones: resulta que no nos quieren autorizar un espacio para el cierre de campañas. Es una vergüenza, símbolo ya de la decadencia de un régimen que está a punto de jubilarse”, finalizó. 
 

Comentarios