Panaut

#NoAlPadrón interpone demanda de amparo contra el Panaut

“No existe evidencia de que el registro obligatorio ayude a la reducción de la actividad criminal. Por el contrario, esta medida se ha vinculado con el incremento de delitos como el robo de celulares, la suplantación de identidad o la aparición de mercados ilegales de tarjetas SIM”, recalcaron.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición #NoAlPadrón anunció que interpuso una demanda de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) –vigente desde el 17 de abril--, a la que cualquier persona puede sumarse hasta el 31 de mayo.

En su página noalpadron.mx, las agrupaciones que conforman el colectivo --Serapaz, Tierra Común, Cultivando Género A.C., Surgiendo, LIDSOL, Todos los Derechos para Todas y Todos, Grupo Focal, Zapopan Lab, Article 19, SOCIALTIC, PODR, R3D y accessnow-- invitan a la población a generar la demanda de amparo, que podrá presentarse de manera presencial, por correo certificado o a través de internet.

“Estas demandas se acumularán en un solo caso, lo que facilitará el seguimiento y nos ayuda a darle más peso como una acción colectiva”, puntualizan en su página web, donde además comparten el formulario: https://amparo.noalpadron.mx/

El rechazo al padrón

De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales (ONG), el Panaut es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil, creado por una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que calificaron de inconstitucional.

“Este padrón exigirá que las personas de telefonía móvil entreguen sus datos biométricos (huellas dactilares, escaneo de iris, de rostro o retina y registro de tono de voz), lo que representa un grave riesgo a la privacidad”. 

Este tipo de registro, indicaron, sólo se aplica en países autoritarios como Arabia Saudita, China o los Emiratos Árabes Unidos.

“No existe evidencia de que el registro obligatorio ayude a la reducción de la actividad criminal. Por el contrario, esta medida se ha vinculado con el incremento de delitos como el robo de celulares, la suplantación de identidad o la aparición de mercados ilegales de tarjetas SIM”, recalcaron.

De igual manera, consideraron que con esta medida los investigadores podrán acceder al padrón sin requerir una orden judicial, “en un país donde las instituciones están a menudo coludidas con la delincuencia organizada. Las consecuencias pueden ser catastróficas”, previeron.

Otras acciones

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las cámaras de Diputados y Senadores y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
    
También está pendiente en el Senado la discusión sobre la Cédula Única de Identificación Digital (CUID), que se ha dicho representa un peligro, como cuando se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), en 2011.

 

Más de

Comentarios