Coronavirus

Para evitar contagios, el día de la elección los votantes sólo mostrarán su credencial: López-Gatell

Tampoco se pondrá la cortinilla en la urna para evitar la generación de aerosoles que contribuyan a la transmisión del virus, explica el subsecretario al informar sobre los protocolos sanitarios para las elecciones del 6 de junio.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 22:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en la reunión con los gobernadores del jueves 20 de mayo se establecieron nueve protocolos para la elección del 6 de junio, uno general y ocho de ellos específicos sobre cómo conducirse en el proceso electoral, tanto los funcionarios de casilla como los electores.

“Por la noche tuve una conversación con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para coordinar lo que a cada quién le compete que es defender los derechos político-electorales que le compete al INE y a nosotros el derecho a la protección de la salud”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de la pandemia en el país.

En cada fase del proceso hay especificaciones para disminuir los riesgos de contagio de covid-19. Entre las acciones que explicó está el hecho de que, durante la jornada electoral del 6 de junio, los ciudadanos no tienen que entregar su credencial a la mesa receptora para obtener sus boletas. Simplemente deberán mostrarla por ambos lados para que puedan ser identificados, y así se abone a la seguridad sanitaria.

“Que nadie se confunda, la credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar. Ahora, ¿que es lo que ha cambiado? Que por seguridad sanitaria, por protección, para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial.

“Normalmente cuando se va a votar, las personas votantes llevamos nuestra credencial, llevamos nuestra credencial, la entregamos al funcionario de casilla, la toman con sus manos y ellas y ellos recolectan los datos. Eso es lo que no va a ocurrir ahora.

“La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre y la sostenga, para que las y los funcionarios de casilla observen los datos al reverso y al anverso, lo registren y verifiquen que se está en el registro de electores; así es como va a funcionar", agregó.

Toda la ciudadanu00eda debe mostrar su #CredencialParaVotar en las #Elecciones2021MX de este 6 de junio. Los protocolos...

Posted by INE Mu00e9xico on Thursday, May 20, 2021

Otro ejemplo es la cortinilla que originalmente se ponía para enclaustrar a la persona votante durante la emisión del voto, no se pondrá porque eso podría generar un ambiente de aerosoles que si una persona votante estuviera contagiada de coronavirus le podría transmitir el virus a la siguiente persona votante.

Esto, aseguró, no interferirá en la secrecía del voto, obviamente estarán más distantes los puntos de votación de cualquier otro posible observador inadvertido”, agregó.

“En síntesis, estos protocolos están bien estructurados durante varias semanas, meses incluso. Gozan del consenso por parte de la Secretaría de Salud que los revisamos. La Secretaría de Gobernación también ha tomado un conocimiento explícito y directo de cada una de estas cosas y ha aportado elementos útiles. Estamos tranquilos de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios”, añadió.

Las vacunas

Hasta el corte de las 21:00 horas del 20 de mayo se aplicaron 634 mil 916 dosis en un día. Ayer tuvieron un máximo nuevo de 728 mil vacunas. Procurarán mantener un promedio diario de 500 a 600 personas inoculadas.

De manera acumulativa, se han aplicado 25 millones 626 mil 413 dosis aplicadas reportadas, de las cuales, 11 millones 584 mil 756 tienen el esquema completo y 5 millones 801 mil 305 solo una dosis. En total, se ha vacunado a 17 millones 386 mil 61 personas que representa el 19% de la población mayor a los 18 años.

“Algunas de las modificaciones incluyen una programación anticipada en las que estamos asumiendo que la recepción de vacunas cada vez va a ser más acelerada conforme lo que estamos viendo de fabricación y entrega por parte de las farmacéuticas”, indicó.

La otra modificación importante es que en las zonas urbanas y en las metropolitanas estarán usando macro y mega centros para tener un flujo acelerado de vacunación, con un mayor equipo de la Brigada Correcaminos y con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Todo esto nos permite ir más rápido, ser más eficientes y llegamos a esa cifra máxima de 728 mil, y tendremos en promedio arriba de 500 a 600 mil vacunas”, añadió.

Asimismo, comentó que el personal educativo también tiene el esquema completo porque se le ha vacunado con el biológico CanSino que solo requiere una dosis y que solo faltan dos entidades, Chihuahua y Puebla, en completar el sistema de vacunación a los maestros.

“Habíamos contemplado que esta semana terminaríamos el personal educativo, pero ocurrió que la vacuna CanSino se liberó en una cantidad menor y el rendimiento de la dotación fue menor. Lo más probable es que antes del jueves de la próxima semana habremos completado ese elemento que nos falta”, apuntó.

Recordó que el propósito de vacunar al personal educativo es reabrir las escuelas a las clases presenciales en el sistema educativo nacional.

Finalmente, el 20 de mayo, a las 23:00 horas, se recibieron un millón 394 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca y hasta el momento se tienen 33 mil 469 mil 715 dosis de las 5 vacunas recibidas y utilizadas, en su gran mayoría, desde el 23 de diciembre de 2020 que empezó el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

Niños

Respecto a vacunar a niños de 12 a 18 años, grupo pendiente, consideró que sí se tienen contemplados porque pueden tener un papel importante en la transmisión, pero tienen menor probabilidad y porcentaje de casos de enfermedad entre quienes se infectan con el virus.

“En personas menores de edad, niñas, niños, adolescentes, afortunadamente, se ha podido corroborar que la probabilidad de que enfermen con una afección grave es sustancialmente menor a lo que le puede pasar a una persona mayor edad y entre más alta es la edad mayor es la probabilidad de que esto ocurra”, afirmó.

En este momento, dijo, se considera que puede ser valioso y útil para la salud pública el vacunar a niñas, niños y adolescentes y es la postura del gobierno federal, pero todavía no hay suficientes estudios clínicos que demuestren la seguridad y eficacia de las mismas vacunas posiblemente con modificaciones de dosis o las mismas dosis para poblaciones menores.

“Sabemos hasta ahora que para la vacuna Pfizer y BioNTech completó ya un estudio y sabemos que en la FDA ya se aprobó el uso para personas de 12 a 15 años y estaremos abiertos a recibir un expediente semejante en Cofepris para analizarlo y posiblemente lograr esa autorización”, añadió.

En cuanto a si una persona vacunada se puede contagiar de coronavirus, López-Gatell respondió que sí y por eso pidió no relajar las medidas sanitarias porque tampoco se conoce todavía cuánto tiempo dura la protección de los biológicos.

“Hasta ahorita, en el mundo entero, asumimos que será una inmunidad suficientemente prolongada, quizá un año o dos, pero hasta hoy no se tiene una respuesta de la duración y potencia de la inmunidad”, admitió.

--mg

FIN DE NOTA

Comentarios