LEY DE LA FGR

Piden a la CNDH presentar acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la FGR

La Comisión Nacional de Búsqueda y 28 comisiones estatales rechazaron el contenido de la Ley impulsada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, y aprobada por Morena aliados en el Congreso, proceso en el que “no se garantizó el derecho a la participación de las personas desaparecidas”.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Búsqueda y 28 comisiones estatales emplazaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) pública el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un pronunciamiento, las comisiones de búsqueda rechazaron el contenido de la Ley impulsada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, y aprobada por Morena y las fracciones políticas aliadas en el Congreso de la Unión, proceso en el que “no se garantizó el derecho a la participación de las personas desaparecidas”.

“La LOFGR representa una regresión en diversas vías; niega derechos de las víctimas frente al ministerio público, debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos -incluido el Sistema Nacional de Búsqueda-, elude su responsabilidad en relación con las personas migrantes, restringe la facultad de atracción y limita la integración de las comisiones especiales”, señalaron las comisiones de búsqueda nacional y estatales firmantes.

Agregaron que la nueva legislación “tergiversa el significado de lo que implica la autonomía y regresa a una fiscalía vertical, no transparente y cerrada a la ciudadanía, y obstaculiza la coordinación interinstitucional”.

Tras hacer el recuento de que en México hay 88 mil 130 personas desaparecidas, más de cuatro mil fosas clandestinas, decenas de miles de cuerpos sin identificar, apenas 35 sentencias condenatorias por desaparición, mientras subsisten docenas de miles de investigaciones abiertas, las comisiones de búsqueda firmantes consideraron que “lo que se necesita para atender esta crisis y combatir estructuralmente la impunidad, son reformas integrales -constitucionales y legales- de verdad y justicia”.

Insistieron en llamar a la CNDH para que presente una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la LOFGR y “nos sumamos al esfuerzo para su construcción colectiva”.

Además de la CNB, firmaron las comisiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Comentarios