Elecciones 2021

El INE abre votación vía internet para 21 mil mexicanos en el extranjero

Por primera vez en la historia electoral del país, 21 mil 585 connacionales radicados en el extranjero podrán votar por internet desde este sábado 22 y hasta el 6 de junio.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 21:47

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En las elecciones del 6 de junio, por primera vez en la historia electoral del país, 21 mil 585 connacionales radicados en el extranjero podrán votar por internet, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para tal fin, a partir de este 22 de mayo, desde las 20:00 horas hasta el 6 de junio, a las 18:00 horas estará abierto el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, anunció que, según su lugar de origen, podrán votar para elegir a 9 gobernadores, una diputación migrante de mayoría relativa y otra de representación proporcional.

“En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, participan las elecciones para gobernador de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las referentes a la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco”, indicó.

Las personas que viven en otro país, pero son originarias de estas entidades que podrán votar por internet se dividirán así: Baja California (105), Chihuahua (mil 355), Ciudad de México (9 mil 840), Colima (386), Guerrero (mil 328), Jalisco (3 mil 308), Michoacán (2 mil 139), Nayarit (551), Querétaro (729), San Luis Potosí (968) y Zacatecas (876), señaló.

Para el conteo de votos solo se podrá abrir el depósito de estos usando tres de cinco llaves criptográficas asignadas a 5 personas: la titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, Cecilia del Carmen Azuara; la directora de Normatividad y Consulta de la Dirección Jurídica del INE, Anaí Hernández, el director de Vinculación y Cooperación Internacionales, Rafael Riva Palacio, la titular de la Unidad de Género y de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Imelda Guevara y a la de Querétaro, Lidia Aurora López.

Esto, dijeron las integrantes de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, integrada por las consejeras Norma de la Cruz y Claudia Zavala, presidenta e integrante, respectivamente, dará “certeza de legalidad al procedimiento”.

Para los interesados en saber cómo funciona el sistema de voto desde el extranjero se creó un manual que se puede consultar en el siguiente enlace.

Comentarios