Poder Judicial

“Muy peligroso”, el señalamiento del titular de Semar sobre el Poder Judicial: HRW

Las declaraciones del titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, en las que ubicó como “enemigo” al Poder Judicial, fueron duramente cuestionadas por el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW).
sábado, 22 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las declaraciones del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, en las que ubicó como “enemigo” al Poder Judicial, fueron duramente cuestionadas por José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch (HRW).

En su cuenta de Twitter, el activista publicó mensajes en español y en inglés, acompañados del fragmento --en video-- en el que Ojeda Durán hace el señalamiento frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, soltó Ojeda Durán en la conferencia de prensa mañanera.

Al respecto, Vivanco lanzó: “Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (sic)”.

En su mensaje en español consideró que el hecho de que el comandante de la Marina de México exprese en rueda de prensa que sus enemigos “están en el poder judicial”, es “muy peligroso”.

En un segundo mensaje, éste en inglés, manifestó que es “indignante” que las declaraciones de Ojeda Durán ocurrieran en presencia de López Obrador y que el almirante dijera “que los jueces son el ‘enemigo”.

En el tuit, el defensor alertó que la declaración de Ojeda Durán “debería ser un llamado de atención”, toda vez que “el imperio de la ley está bajo ataque en México”.

La organización internacional ha sido crítica de la militarización en México y de manera muy particular de la llamada “guerra contra el crimen organizado” declarada por el expresidente Felipe Calderón.

Desde hace varios años, Human Rights Watch ha presentado diversos informes documentando casos de violaciones a derechos humanos cometidos por personal castrense, e incluso ha acudido a la Corte Penal Internacional para denunciar las graves violaciones a derechos humanos cometidos en México por “la guerra contra el crimen organizado”.

Comentarios