Chiapas

Normalistas instalan plantón para exigir liberación de compañeros en Chiapas

Maestros de la CNTE, normalistas y padres de familia de los 95 estudiantes normalistas presos se instalaron en un plantón frente a las puertas del penal de El Amate para exigir la libertad de los jóvenes relcuídos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 17:37

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE), normalistas y padres de familia de los 95 estudiantes normalistas presos se instalaron este domingo en un plantón frente a las puertas del penal de El Amate para exigir la libertad de los jóvenes relcuídos.

Tras marchar de la comunidad Lázaro Cárdenas en el municipio de Cintalapa hacia el penal de El Amate, los maestros, estudiantes y padre de familia realizaron un mitin y se declararon en plantón indefindo, “hasta que salgan los presos políticos”, dijeron.

La Audiencia Judicial de Vinculación a Proceso prevista para este lunes 24 de mayo a las 10:00 horas se adelantó para este domingo, para las 74 mujeres y 19 hombres estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, detenidos el pasado 18 de mayo en un operativo policiaco de desalojo en una caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

El proceso se lleva hoy en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 1 del Ejido Lázaro Cardenas, Municipio de Cintalapa, por lo que los maestros, estudiantes y padres de familia pidieron a la sociedad en general realizar llamadas telefónicas al siguiente número y extensión 01 961 61 4 20 27 ext. 15003 que corresponde al Juzgado en el cual el Juez Manuel Martín Antonio Alvarez debe determinar la situación jurídica de las y los detenidos.

Y que pidan “se les deje en libertad, que se les garantice el derecho al debido proceso ya que entre las detenidas hay compañeras que pertenecen a pueblos indígenas y que se investiguen los actos de violencia sexual y otras agresiones por ellas denunciados”.

La oficina de prensa de la Sección 7 y CNTE dijo que lo que exigen los muchachos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá es “una demanda muy sencilla: examen presencial y con cuadernillos para los aspirantes a nuevo ingreso a la Normal.

El motivo de este reclamo es que más del 95% de los aspirantes son originarios de comunidades rurales indígenas que no tienen acceso a internet.

Pero según esa oficina de prensa, los gobiernos federal y estatal no aceptan está petición “porque rompe los convenios del Estado mexicano con Google y Microsoft y representa una oposición clara a las normas de la USICAMM.

Además, aseguran, es parte de la embestida contra el normalismo rural, principal pilar ideológico del México soberano e independiente que los neoliberales de todo cuño pretenden sepultar.

Comentarios