Coahuila

Coahuila envejece: hay municipios con apenas dos nacimientos en casi 4 años

Varios municipios de Coahuila registran un número de nacimientos bajísimo en los últimos años, como Abasolo, en donde apenas han nacido dos bebés desde 2018.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 15:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En varios municipios de Coahuila los nacimientos se cuentan con los dedos de las manos... y hasta sobran.

Este fenómeno ha estado ocurriendo en los últimos años en la entidad del noreste del país, al tiempo que sus habitantes se están haciendo viejos.

Aunque no se tienen hasta ahora explicaciones certeras, las autoridades señalan como factores importantes la escasa atención médica y las oportunidades laborales.

El periódico Vanguardia retomo este fenómeno demográfico que está ocurriendo en esa parte del país, cuya proceso de envejecimiento demográfico y la disminución de la natalidad provocan que cada vez haya más pueblos y ciudades se queden sin niños y aumenten los viejos.

Con base en datos del Registro Civil del estado y peticiones de información, Vanguardia ubicó los principales lugares donde está ocurriendo este fenómeno.

Según datos del Registro Civil, en el municipio de Abasolo, por ejemplo, en todo 2020 no se registró ningún nacimiento y hasta abril de este 2021 tampoco.

En 2018 no hubo ningún registro y en 2019, sólo hubieron dos nacimientos. El dato más alto fue en 2016 cuando se registraron 5 recién nacidos.

En el caso de Escobedo, durante el 2020 se registraron seis nacimientos y en lo que va del 2021 sólo se contabilizan tres. Mientras, el municipio de Juárez tiene registro solamente de 5, 4 y 3 nacimientos en 2019, 2020 y este 2021, respectivamente. Es decir, solo 12 recién nacidos en los últimos tres años.

Otros municipios con un bajo índice de natalidad son Candela, Hidalgo, Guerrero y Lamadrid, con un promedio de 10 nacimientos anuales que desciende conforme pasan los años, de acuerdo con la solicitud de información que arrojó el registro de actas de nacimiento.

Comentarios