Oaxaca

Juez ordena separar del cargo a dos magistrados del TSJ de Oaxaca nombrados por Murat

Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes fueron nombrados por Murat el pasado 4 de mayo, luego de que el Congreso local citó a sesión extraordinaria después de vencido el plazo constitucional y dio al mandatario estatal la facultad de imponer a ambos como magistrados.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 18:47

OAXACA, Oax. (apro).- El Juzgado XI de Distrito en Oaxaca admitió la demanda de amparo --promovida por la jueza Erika María Rodríguez-- y decretó la suspensión provisional, por lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá separar de sus cargos a los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes, recientemente impuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la complicidad del Congreso local.

Con esa medida, el TSJ deberá designar a una persona en la Sala de Justicia para Adolescentes, en lugar de Soriano Reyes, y otra en la Sala Constitucional, donde Molina Reyes ya desempeñaba funciones. Lo anterior, para que no se vea afectado el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes fueron nombrados por Murat el pasado 4 de mayo, luego de que el Congreso local citó a sesión extraordinaria después de vencido el plazo constitucional y dio al mandatario estatal la facultad de imponer a ambos como magistrados.

Sin embargo, el Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género cuestionó el caso de Moisés Molina Reyes, dado que “tiene un historial reprobable y una denuncia por violación sexual”.

En su columna Quicio, el presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, señaló que los juicios interpuestos reclaman al gobernador Alejandro Murat: discriminación contra las mujeres y violación al mandato constitucional de paridad de género para ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Y mencionó que el Juzgado XI de Distrito en Oaxaca suspendió las funciones de Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes, quienes apenas el martes 18 se habían incorporado al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Esto debido al juicio de amparo 591/2021 que se originó con la demanda presentada el jueves 20, en la que se impugnó la inconstitucionalidad de los artículos 101 y 102 de la Constitución de Oaxaca, que fueron el fundamento de los dos nombramientos que el gobernador firmó el 4 de mayo.

El jurista Rodolfo López Gandarillas resaltó que el principio de la paridad de género se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y de cualquier cargo público, a partir de la reforma de fecha 6 de junio de 2019, conocida como “paridad en todo”.

Aclaró que el tema no es exclusivo del tema electoral, pero es la materia en la que más se ha desarrollado, siendo el Tribunal Electoral de la Federación un referente por sus determinaciones en pro de la paridad de género.

Y Oaxaca “no es la excepción y estamos ante una imposición de los magistrados del Poder Judicial local, en donde es evidente que los tres poderes del Estado --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- violan la paridad de género a la que están obligados por mandato Constitucional”, apuntó.

Actualmente el TSJ de Oaxaca está conformado por 28 magistraturas: 21 hombres y sólo siete mujeres, lo que evidentemente no lo hace paritario.
 

Más de

Comentarios