SRE

Mexico expresa "profunda preocupación" tras arresto del periodista bielorruso Roman Protasevich

"Las acciones presuntamente realizadas por el gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa (…) podrían constituir una violación al derecho internacional, en particular a la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes", publicó la SRE
lunes, 24 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un escueto boletín, el gobierno mexicano expresó hoy su “profunda preocupación” por el desvío del avión de la aerolínea Ryanair, presuntamente perpetrado por el gobierno de Bielorrusia, para detener a Roman Protasevich, periodista y activista crítico del gobierno de Alexander Lukashenko, presidente de la exrepública soviética.

En tono cauteloso, la Cancillería mexicana planteó en un pequeño párrafo: “Las acciones presuntamente realizadas por el gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa (…) podrían constituir una violación al derecho internacional, en particular a la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes”.

Ayer, Protasevich se encontraba en un avión de Ryanair que debía volar de Atenas a Vilna, en Lituania, cuando un presunto agente de los servicios secretos bielorrusos sembró pánico a bordo, afirmando que haría explotar una bomba. El piloto del avión solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano: el de Minsk, la capital de Bielorrusia.

Poco después de que el aparato aterrizó en la pista, agentes bielorrusos entraron en el avión y detuvieron a Protasevich, a quien el régimen considera como “terrorista” desde 2020, cuando cubrió las manifestaciones contra la reelección de Lukashenko.

El desvío del avión y la captura de Protasevich, en una evidente operación de Estado dirigida desde Minsk, provocó la indignación de la Unión Europea y varios de sus países miembros, y enseguida prohibió a las aerolíneas el sobrevuelo en el cielo aéreo de ese país y anunció una serie de nuevas sanciones contra el gobierno de Lukashenko.

 

Más de

Comentarios