Elecciones 2021

Roban más de 19 mil boletas electorales en municipio serrano de Chiapas

E IEPC exigió a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 20:42

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de hombres armados irrumpió este lunes por la mañana la sede del consejo municipal electoral del municipio serrano de Siltepec, de donde sustrajo 31 cajas con la paquetería electoral.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 horas, cuando al menos 15 personas con el rostro cubierto arribaron en dos camionetas, ingresaron al inmueble y amedrentaron y quitaron momentáneamente los celulares a los presentes.

Los asaltantes exigieron abrir la bodega y posteriormente sustrajeron 31 paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

El IEPC de Chiapas condenó el incidente, mientras que consejeras y consejeros electorales y representaciones partidistas reprobaron los actos de violencia e intimidación contra la integridad de los funcionarios, a solo 12 días de realizarse la jornada electoral.

E IEPC exigió a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables.

En próximos días, la autoridad electoral tomará decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas, ya que las nuevas tendrían sus propias características.

Chiapas elegirá el próximo domingo 6 de junio 123 alcaldes y sus planillas respectivas, 24 diputados locales por la vía uninominal y 16 por la vía plurinominal. 

 

 

Comentarios