CDMX

En CDMX hay 500 adultos mayores postrados que no han recibido la primera dosis de la vacuna

Este martes inició la Fase 13 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México para inmunizar a 526 mil 210 personas de 50 a 59 años en siete alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. 
martes, 25 de mayo de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México existen alrededor de 500 adultos mayores postrados en sus casas, que hasta ahora no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 por parte de las llamadas “Brigadas Correcaminos”, según la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino. A la fecha han sido vacunadas unas 17 mil 171 personas en la misma situación.

María del Carmen Téllez, de 80 años, residente de la alcaldía Tlalpan, padece de Pulmonitis Aviar y debe permanecer conectada al oxígeno medicinal. 
            
Su hijo Carlos comentó a Apro que la registró hace casi dos meses, pero cada vez que llama a Locatel para preguntar por el día en que irán a inmunizarla, la respuesta es la misma: “debe esperar”. Agregó que, a diferencia de su ella, su padre ya recibió las dos dosis, y esta semana él mismo recibirá la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech, como parte de la población de 50 a 59 años.
            
Un ejemplo similar es el Luisa Bautista, de 83 años, en la alcaldía Iztapalapa. Ella tiene daño pulmonar y depende de un tanque de oxígeno. La semana pasada, dos de sus hijos que viven con ella recibieron la primera dosis del biológico Sputnik. 

Cuando preguntaron al personal de la Macro Unidad de Vacunación sobre el biológico para su madre –que deberá recibir en su domicilio--, recibieron la misma respuesta: “tiene que esperar un poco más”.
 
 

Paciencia, pide la Sedesa

Cuestionada en videoconferencia sobre esta falta de atención, la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que, desde el inicio de la inmunización para este sector de la población, se ha vacunado a 17 mil 171 personas postradas. No obstante, dijo que aún tienen unos 500 reportes de adultos en esa situación sin inmunizar. 
            
Abundó: “Es importante señalar que tengan un poquito de paciencia, se van a actualizando los censos, pero es una labor mucho más compleja en términos de logística, de desplazamientos de la brigada, tiene que ir acompañada por todo el equipo: por servidor de la Nación, un servidor de la Ciudad y también por Seguridad”.
            
López Arellano agregó: “Se desplazan estás brigadas con unas rutas ya preestablecidas, justamente para tener posibilidades de vacunar entre seis y siete personas en una jornada, porque también hay que recordar que hay que esperar la media hora en el domicilio de la persona para ver si no tiene reacciones”.
             
Las autoridades, expresó. “no hemos dejado de vacunar a estos adultos mayores postrados; seguimos avanzando, todavía tenemos este número pendiente, pero estamos trabajando todos los días con las brigadas”.
           
Este martes inició la Fase 13 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México para inmunizar a 526 mil 210 personas de 50 a 59 años en siete alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. 

El gobierno local calcula que al 29 de mayo se habrá vacunado al 43% de adultos mayores de 18 años en la capital --incluido personal educativo--, equivalente a 2 millones 476 mil 742 personas. De esas, un millón 496 mil 203 ya tienen el esquema completo.

 

Comentarios