Coronavirus

Mujeres, las que más han perdido su empleo por la pandemia en México, alertan ONGs

Las organizaciones Fundar, Oxfam y CIEP presentaron un informe en el que señalan que el 34% de las mujeres con trabajo lo han perdido desde el inicio de la pandemia, frente al 26% de los hombres.
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 ha profundizado la desigualdad en México, al ocasionar la pérdida de empleos, aumentar las brechas de género, la vulnerabilidad de la población marginada y de acceso a la tecnología, señala el informe La vacuna contra la desigualdad.

Realizado por Fundar, Oxfam y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dicho informe señala que, desde el inicio de la pandemia, 34% de las mujeres que trabajan han perdido su empleo, frente al 26% de los hombres, lo cual revela una mayor vulnerabilidad de las mujeres.

Y en términos de salud, el informe indica que, durante 2020, el presupuesto para ese sector se redujo en casi 5 mil millones de pesos, a pesar de que la atención a la pandemia hacia necesario aumentar el presupuesto en 0.94 del PIB.

Además, se gastarán 35 mil 153 millones de pesos para comprar vacunas contra el Covid, utilizando recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), el cual atiende padecimientos de alta especialidad para la población que no cuenta con afiliación a instituciones públicas.

Debido a esto –agrega el informe--, al FSB se le quitará el 75% de su presupuesto, por lo que se verán afectadas las familias de bajos ingresos que debía apoyar este fondo.

Por otro lado, el sector educativo “enfrenta retos significativos para recuperar las pérdidas en aprendizaje” que ha dejado la pandemia, indica el reporte.

Y da las siguientes cifras: el 78.6% de los hogares reportaron dificultades para que los menores de edad continúen con su educación. Las causas principales fueron la falta de computadoras e internet en 48.5% de los hogares, falta de apoyo de docentes en 31.4% de las familias, y la distracción del estudiante en 21.1% de los hogares.

Aparte, existen 62 mil 629 escuelas públicas básicas que no cuentan con lavamanos e infraestructura sanitaria indispensable para un regreso seguro a clases, por lo que el estudiantado quedará más expuesto al contagio del Covid.

Estima el informe que se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos para proveer de acceso al agua y de lavamanos a estas escuelas.

De esta manera –concluye el informe— “el gobierno mexicano no ha dedicado recursos suficientes” para asegurar todos estos derechos de la población.

Comentarios