CDMX

Tras concluir peritaje, iniciará el retiro de la trabe que colapsó en la Línea 12: Sheinbaum

Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, informó que el equipo de la empresa DNV “sigue trabajando en la revisión del acervo documental que les ha sido proporcionado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de seguridad”.
martes, 25 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres semanas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, peritos de la empresa noruega DNV y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyeron sus respectivos peritajes, por lo que ya podrá iniciar el retiro de la estructura de acero y concreto afectada, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
            
“Ayer recibieron notificación –por parte de la empresa que está haciendo el peritaje y por parte de la Fiscalía General de Justicia– de que el peritaje en sitio ya culminó. Van a seguir haciéndolo a donde retiren la trabe que tendrá un esquema especial. Pero en sitio, el peritaje ha sido concluido el día de ayer y hoy en la mañana, de tal manera que ya podrá empezarse a retirar esta trabe que colapsó”, agregó en videoconferencia.
            
Milagro Trinidad González Santiago, gerente de proyecto de la empresa DNV GL México, envió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) la “Notificación de Programa de Extracción de Muestras de Concreto”, fechada el lunes 24 de mayo.

“En relación con el Contrato No. SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/04/2021 para la elaboración del “SERVICIO DE DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12, EN EL TRAMO ELEVADO ENTRE LAS ESTACIONES OLIVOS Y TEZONCO, ENTRE LAS COLUMNAS 12 Y 13, Y ANÁLISIS DE CAUSA-RAÍZ”, por medio del presente le informo que el día 24 de Mayo de 2021, los especialistas de DNV en conjunto con el laboratorio acreditado han concluido con la extracción de los corazones de concreto de las placas colapsadas (horizontal e inclinada); por lo cual se podrán iniciar las labores de desmantelamiento de las mismas”, dice el documento.

Por su parte, la agente del Ministerio Público María de la Luz Alcantar Alcantar informó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que el viernes 21 de mayo la Coordinación General de Investigación Forense de la FGJ concluyó “la primera fase de levantamiento y recolección de indicios y evidencias en el lugar de los hechos (andenes, rieles, balasto, pernos, vehículo, cerámicos), así como la toma de muestras de corazones de concreto, los cuales han sido debidamente embalados con sus respectivas cadenas de custodia, para su resguardo y pruebas de laboratorio y pruebas correspondientes”.

Además, le dijo que “no tiene inconveniente alguno” para que desde el lunes 24 iniciara la segunda fase de trabajo en el lugar de los hechos para el “desmontaje de trabes de acero” y se haga la limpieza total del área. El documento es parte de la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021 por el delito de Daño a la Propiedad.
 


Inicia seccionamiento de trabe

Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, informó que el equipo de la empresa DNV “sigue trabajando en la revisión del acervo documental que les ha sido proporcionado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de seguridad”.

Además, personal de la dependencia “verificó el cumplimiento, en todo momento, de medidas preventivas necesarias por parte de quienes se encuentren en la Zona Cero”.

La funcionaria agregó que el laboratorio de esa empresa, con apoyo de maquinaria especializada de la Sobse, realizó la extracción de 13 “corazones de concreto” y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas, con lo que terminaron con los 60 puntos que requerían analizar.
            
Además, dijo que hoy se inició el marcaje de las losas y trabes colapsadas para su seccionamiento que hará la Sobse y que terminarán, a más tardar, el próximo domingo 30 de mayo. 

 

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