Pemex

Un "sinsentido", compra de refinería Deer Park: senadores del PAN

Ayer, el presidente anunció que Pemex adquirió el 50% de la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 596 millones de dólares, y con ello se hizo del control del 100% de las instalaciones que pertenecían a Shell Oil Company.
martes, 25 de mayo de 2021 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado lamentó la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, cuando ésta, acusó, tuvo pérdidas en 2019 y 2020 por más de 5 mil millones de dólares.

“¿Por qué pagar por una refinería que genera pérdidas a Pemex? Deer Park tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020”, cuestionaron.

Las y los legisladores panistas aseguraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) está al tanto de esto, pues tenía el 50% de las acciones y la empresa Shell tenía el otro 50%.

“Una empresa (Pemex) tan endeudada, con finanzas tan comprometidas, debería tener una planeación rigurosa, sin embargo, de la noche a la mañana pareciera que a alguien se le ocurrió comprar una refinería para complacer los caprichos del presidente”, apuntaron.

Los integrantes de la bancada panista insistieron en que, tras el anuncio de la compra, surgen varias interrogantes luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la refinería de Dos Bocas en Tabasco tendría la misma capacidad de refinación que Deer Park.

“Es un sinsentido pagar seis veces más por la misma infraestructura”, manifestaron.

Ayer, el presidente anunció que Pemex adquirió el 50% de la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 596 millones de dólares, y con ello se hizo del control del 100% de las instalaciones que pertenecían a Shell Oil Company.

De acuerdo con el PAN en el Senado, el gobierno federal debe aclarar por qué en lugar de que Pemex pague las deudas que mantiene con sus proveedores, que ascienden a más de 13 mil millones de dólares, decidió comprar la refinería.

Los 596 millones de dólares debieron de ser ocupados para pagar tratamientos para niños con cáncer o para la compra de medicamentos para los padecimientos en los que se reporta más desabasto, como diabetes, hipertensión y VIH, recalcaron.


 

Comentarios