Pemex

AMLO defiende compra de refinería Deer Park; "estoy lo que le sigue de contento"

El mandatario dijo que para el cierre de la adquisición de la refinería se requiere la autorización del gobierno de EU y expresó: “Como llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, estamos seguros que no vamos a tener ningún problema para consumar esta compra".
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park porque forma parte de la estrategia para garantizar la autosuficiencia energética de México y dijo que, en el año 2023, la empresa para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), producirá los combustibles que se utilizan en el país.

“Durante el periodo neoliberal no se construyó en México una nueva refinería porque se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas y otros combustibles. La política que se seguía se puede ejemplificar con el símil de que vendíamos naranja y comprobamos jugo de naranja: vendíamos materia prima, el petróleo crudo y comprábamos gasolina, un absurdo por completo”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal y funcionarios de su administración, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, presentaron un informe desglosado sobre la operación de compra de la refinería Deer Park que tenía bajo control la empresa petrolera Shell en la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que su administración, a través de Pemex, ejecutará un nuevo plan de negocios enfocado en dejar de vender petróleo y comprar gasolina.

“De ese 60 por ciento que importamos en gasolinas, para 2023 dejaremos de comprar gasolinas al extranjero, esto nos representa autosuficiencia y seguridad nacional porque no dependeremos y no aumentarán los precios de los combustibles”, indicó el mandatario. 

También, consideró que Pemex requiere tener “más participación en el mercado” y dijo que por eso sus opositores denominados como “los conservadores”, están atacando la nueva ley de hidrocarburos

“La intención de los conservadores era abrir el mercado a particulares y empresas extranjeras y destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó.

Por ello, dijo que el gobierno de la República va a respaldar “en todo” a Pemex y mencionó que para el cierre completo de la adquisición de la refinería Deer Park, se requiere la autorización del gobierno de Estados Unidos. 

“Como llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden y estamos seguros que no vamos a tener ningún problema para consumar esta compra en beneficio de nuestro país”, aseguró el mandatario y remató:

“Es muy buena noticia, la verdad estoy lo que le sigue de contento”.

Comentarios