INE

Asociación europea electoral respalda imparcialidad e independencia del INE

La Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania señalaron que el INE ha garantizado la voluntad de los mexicanos en las urnas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania expresaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) asegurando que es una autoridad imparcial e independiente.

A través de un comunicado conjunto, dichas instancias destacaron que el INE es una autoridad independiente de partidos políticos, candidatos y funcionarios de gobierno, “siendo su principal responsabilidad la defensa del derecho de todo ciudadano a votar libremente en elecciones democráticas y periódicas”.

Reconocieron que el INE ha garantizado la voluntad de los mexicanos en las urnas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal y ha permitido una mayor diversidad de los legisladores mexicanos.

Señalaron además que debido a la “experiencia y profesionalidad” del INE, la comunidad internacional le solicita regularmente brindar capacitación y pericia electoral a muchos países.

En el comunicado la Asociación Europea de Oficiales Electorales hizo un reconocimiento al avance en materia electoral que ha tenido México en las ultimas tres décadas y al fortalecimiento de la administración electoral del país.

Señalaron que desde la reforma electoral de 1990 que dio lugar a la creación del Instituto Federal Electoral, hasta la reciente del 2014, se han sentado las bases para una buena práctica electoral en el país, la cual brinda a los mexicanos elecciones independientes y transparentes en las que pueden confiar.

Manifestaron que la elección de junio próximo se volverá a realizar de forma independiente, imparcial y transparente por parte del INE de acuerdo con todos los estándares reconocidos internacionalmente.

“La Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (ACEEEO) y la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía saludan y apoyan al pueblo de México para las próximas elecciones del 6 de junio de 2021”, señalaron en su comunicado conjunto.

Comentarios