Consejo de la Judicatura Federal

Destituyen a juez que liberó a involucrados en el acopio y transporte de armas

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a un juez de Distrito por dejar en libertad a personas involucradas en el acopio y transporte de armas de fuego y cartuchos, y no vincularlos a proceso.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a un juez de Distrito por dejar en libertad a personas involucradas en el acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos, y no vincularlos a proceso.

En un comunicado el CJF informó que, tras una investigación "profunda y un debido proceso sobre el caso", determinó que el juzgador –del que no dio el nombre-- incurrió en un error “inexcusable” conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación.

“Se destituye a juez federal por actos inexcusables: actuar y resolver en contra de hechos denunciados en un caso. Lo primordial para el CJF seguirá siendo generar confianza en la ciudadanía respecto a la integridad y profesionalismo de sus juzgadoras y juzgadores”, sostuvo.

De acuerdo con el CJF, el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. "Con ello, el juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF."

De igual manera, reiteró que lo primordial para el pleno y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, "es generar confianza en la ciudadanía respecto a sus juzgadoras y juzgadores. Confianza en su imparcialidad, independencia y autonomía. Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo. Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí la falta de integridad no tiene cabida", subrayó.

Comentarios