CDMX

En CDMX no prescribirán las denuncias por el delito de pederastia

El dictamen, que primero fue aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece aumentar de 17 a 24 años de cárcel a quien sea hallado responsable del delito de pederastia.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las denuncias por el delito de pederastia en la Ciudad de México ya no prescribirán, de acuerdo con las reformas al Código Penal local aprobado de manera unánime por el pleno del Congreso capitalino.
            
Los legisladores también votaron a favor de que delitos contra infantes, como violación, abuso y acoso sexual, estupro e incesto, entre otros, empiecen a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años, y se determinará con base en la pena máxima establecida para cada delito. 
           
De esta manera, la víctima estará en condiciones de denunciar a su agresor cuando se considere preparada física, mental y psicológicamente para hacerlo. Actualmente tal prescripción ocurre a los 18 años.
            
El dictamen, que primero fue aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece aumentar de 17 a 24 años de cárcel a quien sea hallado responsable del delito de pederastia. Además, se establecieron sentencias de cuatro a nueve años de prisión para quienes ejerzan actos sexuales contra menores de 12 años. 
            
Las reformas incluyen considerar como agravante cuando un servidor público encubra estos delitos. Por ello, además de la pena, deberá ser destituido e inhabilitado para ejercer un cargo público durante la mitad del tiempo de la pena que se imponga al culpable.

Los legisladores locales también aprobaron modificaciones al Código Penal local para que la corrupción sea tipificada como delito, y establecieron penas de 10 a 20 años y de mil a 5 mil días de multa al servidor público que incurra en ella. El castigo se elevará según la modalidad del delito que cometa. 

Comentarios