Metro CDMX

En dos semanas se sabrá si la Línea 12 reanuda el servicio de Atlalilco a Mixcoac

La Fiscalía anunció que, a la par de la elaboración de los peritajes sobre el colapso de la trabe metálica cercana a la estación Olivos, complementa el trabajo ministerial con un proceso de revisión documental relacionado con la construcción de la Línea 12.
miércoles, 26 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los miles de usuarios de la Línea 12 del Metro deberán esperar al menos 15 días más para saber si se reanudará el servicio en el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac, ya que el Instituto Mexicano del Transporte pidió ese tiempo para analizar toda la información que obtuvo en la revisión del túnel e inspeccionar su sistema de drenaje de origen, informó el secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Jesús Esteva.
           
Por lo pronto, en el primer día de pruebas operatorias con pasajeros del servicio exprés de cuatro paradas del Metrobús, sobre avenida Tláhuac, se logró una disminución de 30% en el tiempo de recorrido en comparación con lo que dura el servicio ordinario en autobuses que paran en cada estación de ese trayecto, añadió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous. 

Durante el informe diario sobre los avances en la atención de la tragedia de la Línea 12, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que parte del equipo de expertos de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental de la “Línea Dorada” --desde el proyecto de construcción hasta las bitácoras de mantenimiento--, del que lleva 25% de avance.
            
Por otro lado --de acuerdo con el Programa de Desmantelamiento Controlado--, la funcionaria local sostuvo que ayer inició la demolición de la barda lateral de contención del balasto para el posterior desmontaje de las tabletas de concreto y se realizaron las pruebas de seccionamiento de la losa en el tramo de piso.

FGJ pide expedientes únicos

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció que, a la par de la elaboración de los peritajes sobre el colapso de la trabe metálica cercana a la estación Olivos, complementa el trabajo ministerial con un proceso de revisión documental relacionado con la construcción de la Línea 12.
           
 Por ello, pidió copia certificada de los Expedientes Únicos del consorcio constructor y el consorcio supervisor, relacionados con el tramo colapsado. Estos incluyen las bitácoras e informes de obra, los proyectos ejecutivos, los planos de taller, los boletines sobre modificaciones y procedimientos constructivos, los planos “as built” (como quedó construido) y los “dossiers" (conjunto de documentos) de calidad de la obra civil.
            
La institución dirigida por Ernestina Godoy añadió que continúan los trabajos de gabinete con reuniones de análisis entre personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales y representantes ministeriales de la Coordinación General de Investigación Territorial y la Coordinación de Asesores, para compartir información y metodologías con el fin de “afinar el plan de investigación”.

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