Veracruz

Protestan por desabasto de medicamentos oncológicos para niños en Veracruz

Madres de niños con cáncer exigieron al gobierno de Veracruz que surta los medicamentos que requieren los menores; denunciaron que 20 infantes han muerto, algunos de ellos a la espera de los fármacos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:05

XALAPA, Ver. (apro).– Madres de niños en tratamiento oncológico se manifestaron a las afueras de la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz para exigir al gobierno del estado que surta medicamentos contra el cáncer y así pueden continuar con su programa de quimioterapias.

Las madres denunciaron que el desabasto de medicamentos oncológicos afecta a más de 80 niños con cáncer.

Aseguraron que, en un año, 20 infantes han muerto de algún tipo de cáncer, y que muchos de estos niños se quedaron a la espera del medicamento y del tratamiento adecuado.

“Tenemos quimios, sí, pero no las tenemos completas; nos faltan medicamentos para poder concluir las quimios completas. Un niño no puede tener una quimioterapia, únicamente dando la quimio y va complementada de un medicamento, si estos medicamentos no están para concluir esa quimio, pues no sirve de nada porque el cáncer sigue avanzando”, mencionó Cora Rodríguez, vocera de las madres.

Reprochó que, en el caso particular de su hijo, desde hace cuatro meses toma quimioterapias, pero no ha tomado las pastillas del medicamento “Purinetol”, y aunque él ya debería de ir saliendo de su enfermedad, el proceso se ha alentado por la falta de las pastillas, pues han crecido sus células cancerígenas.

Las madres que protestan fustigaron que, pese a que ganaron una recomendación ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que emplazó a la Secretaría de Salud a “dar un tratamiento de calidad” a los enfermos de cáncer, el gobierno del estado no ha cumplido con el fallo.

“Nosotros le ganamos, y (ordenaron) que nos tenían que dar un servicio bueno, medicamentos, tratamientos completos, nos iban a dar terapia psicológica, los cuales los tratamientos no son completos porque no tenemos todos los medicamentos. No se ha cumplido lo que dijo Roberto Ramos Alor, ni tampoco el fallo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

En lo que va de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se han registrado protestas por falta de medicamentos oncológicos y retrovirales, entre otros, en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Más de

Comentarios