Elecciones 2021

Suman 88 asesinatos políticos en lo que va del proceso electoral

De acuerdo con el indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, de los 88 políticos asesinados, hay tanto candidatos opositores a gobiernos estatales como al gobierno federal. Atacaron a candidatos de los partidos PAN, PRI, Morena, PRD e independientes.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en las elecciones de este 2021, en donde 34 de ellos, fueron aspirantes a puestos de elección popular al momento en que fueron asesinados.

De acuerdo con el indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, de los 88 políticos asesinados, hay tanto candidatos opositores a gobiernos estatales como al gobierno federal. Atacaron a candidatos de los partidos PAN, PRI, Morena, PRD e incluso independientes.

Por ejemplo, en Baja California, gobernado por Jaime Bonilla, fallecieron dos candidatos, uno de ellos fue Luis Roberto Don Félix, candidato independiente a regidor por el municipio de Tecate, quien fue acribillado por un comando de al menos cuatro personas.

En Veracruz, donde gobierna el Morenista Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 4 de marzo, fue asesinado el candidato por el PRI a la alcaldía del municipio de La Perla, en el estado de Veracruz, José Melquiades Vázquez Lucas. Un grupo armado abrió fuego en contra de su camioneta cuando se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

En Michoacán, en donde gobierna Silvano Aureoles, del PRD, El exlíder de las autodefensas en Michoacán y candidato por Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado el jueves 14 de mayo, al participar en un mitin.

De acuerdo con una tabla descriptiva publicada por Etellekt Consultores, divididos en candidatos oficialistas y opositores, se concluyó que el 75% de los fallecidos, en su momento fueron candidatos opositores a gobiernos estatales.

De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados que se postulaban por diputaciones estatales, eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres.

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal, señala Etellekt Consultores.

Comentarios