LEY DE LA FGR

Celebran apertura de la CNDH para integrar sociedad civil en recurso contra la Ley de la FGR

Organizaciones que conforman el Colectivo contra la Impunidemia informaron que participaron en una reunión con funcionarios de la CNDH, entre ellos la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, para preparar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley orgánica de la FGR ante la Corte.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones que conforman el Colectivo contra la Impunidemia celebraron la “apertura” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar a la sociedad civil en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, publicada el 20 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado el colectivo de organizaciones informó que en la víspera participaron en una reunión con funcionarios de la CNDH, entre ellos la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, para preparar el instrumento jurídico que el organismo presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Colectivo contra la Impunidemia explicó que en el encuentro fijó cuatro agravios que deben ser considerados la acción de anticonstitucionalidad, relacionados con las violaciones a los derechos de las víctimas, al de progresividad del acceso a la justicia, a los derechos de las personas migrantes y al proceso legislativo.

Como parte de los acuerdos alcanzados, la CNDH aceptó sumar integrantes del colectivo a los trabajos ya iniciados “con otras organizaciones y víctimas para la presentación de la acción de inconstitucional”, en tanto que el Colectivo “enviará insumos a la CNDH con la base en los mínimos” presentados en la reunión.  

Al señalar que se fijará una metodología de mesas de trabajo, el Colectivo contra la Impunidemia indicó que, de los aportes de las organizaciones, la CNDH “tomará en consideración las aportaciones que se consideren viables” para construir la acción de constitucionalidad, “a partir de las opiniones de expertos, jurídicas y aportaciones de víctimas y sociedad civil”.

Asimismo, la CNDH se comprometió a que, antes de presentar el documento a la SCJN, compartirá al colectivo “la propuesta de acción de inconstitucionalidad, a fin de apoyar en la revisión y retroalimentación” de las mesas de trabajo.

fin de nota  

           

Comentarios