Medicina

Con Peña Nieto 10 empresas acaparaban mercado de medicinas; la 4t ha ahorrado 11.8 mil mdp: Alcocer

“La salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos”, expresó dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al presentar un informe sobre la compra de fármacos e insumos durante el gobierno pasado.
jueves, 27 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud en el país, Jorge Alcocer Valera denunció que en el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018, “se negoció y se puso en riesgo” la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos porque 10 empresas distribuidoras fueron beneficiadas con el 90 por ciento del presupuesto total para ese rubro que en ese sexenio fue de 335 mil 342 millones de pesos.

“La salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos”, expresó el funcionario federal en la conferencia mañanera donde presentó un informe sobre la compra de fármacos e insumos durante el gobierno pasado.

Alcocer Varela dijo que el gobierno de Peña se caracterizó por mentir en reportar ahorros relativos, se registró un impacto mínimo en la salud de las personas.

También, dijo, se privilegió la concentración de contratos "en pocas manos” y se llevaron a cabo “enormes negocios” porque no se compraron los mejores medicamentos que ofrece el mundo y remató:

“Para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían”, indicó el titular de la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, informó que el gasto total en la compra de medicamentos e insumos durante el periodo de Enrique Peña Nieto fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76. 6 millones de pesos (90%), corresponde a la compra de medicamentos y 32 mil 265.3 millones de pesos (11%), para material de curación.

Dijo que en el sexenio pasado “no se optimizaron los tratamientos”, es decir, compraban juntos, pero medicamentos distintos y no se dijo que la compra de medicamentos trajo consigo “la concentración de mercado más grande de la que se tenga memoria y lo que es peor amparada por el gobierno”, sentenció Alcocer Varela 

“Solo 10 empresas representaron el 79.6 % del gasto de medicamentos en ese periodo, es decir, 241 mil 191 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto de cinco años de la UNAM y el de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco”, indicó. 

Los nombres de las 10 empresas beneficiadas durante el periodo anterior son:

Grupo Fármacos Especializados; Farmacéuticos MAYPO; DIMESA; Ralca; Comercializadora de Productos Institucionales; Savi Distribuidores; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México; Compañía Internacional Médica; Comercializadora Pantamed y Vitasanitas.

“La mayoría de esas empresas no producían medicamentos, se trataba de empresa distribuidoras, agentes concentradores, sin registro sanitario y que se dedicaban a ser intermediarios, lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos y exfuncionarios de las mismas instituciones trabajando para ellos porque eran los que sabían pactar grandes contratos”, aseguró. 

Enseguida, el funcionario federal dijo que tres de las 10 empresas concentraron la mitad de todos contratos y que una sola (Grupo Fármacos Especializados), se llevó el 35 por ciento de la compra de 2013 a 2018, es decir, 106 mil 803 millones de pesos y la compañía fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el pasado 18 de julio 2019.

“Eran épocas que se habla de competencia económica y crearon organismos autónomos para evitar la concentración, pero ocurría lo contrario a la vista de todos”, dijo y explicó: 

“Al concentrar la compra en pocos proveedores, se presentaron cada vez menos ofertas de empresas farmacéuticas y dejaron de participar, al grado de que, en el 2018, el 85 por ciento de las claves, solo recibieron solo una o dos propuestas”, aseguró.

Dijo que las autoridades anteriores tampoco informaron que, al cierre de 2018, la población mexicana escaló al segundo lugar en el rubro de gasto ciudadano para adquirir medicamentos en la lista de los 36 países que conforman la OCDE.

“En el caso de padecer enfermedades crónico - degenerativas, las familias enfrentaban y se veían condenadas a la pobreza”, afirmó Alcocer Varela.

Con la 4T, ahorro de 11 mil 800 mdp  

En contraste, informó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Panamericana de la Salud (UNOPS), para la compra de medicamentos en el extranjero que le han permitido un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos. 

“Esto representa más del 20% programado este año y se logrará en un solo año alcanzar más de 70% de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado”, aseguró el funcionario federal.

Destacó que la compra de medicamentos en el extranjero se consolidó luego de la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público publicada el 11 de agosto de 2020.

“Había que vencer obstáculos de todo tipo, empezando por adecuar el marco jurídico y en esta línea del tiempo, México no salía a comprar medicamentos al mundo, entre otras cosas, porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico. Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas”, indicó.

En ese sentido, recordó que, en la discusión y votación en el Senado de la República, los legisladores opositores a la reforma “no argumentaban en contra de la iniciativa, sino en defensa de otros intereses, nunca a favor de la salud de los mexicanos”, señaló.

Después de la aprobación de la reforma a la ley se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación; participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países, indicó.

También, señaló que los medicamentos son de alta especialidad y alto consumo, oncológicos, para enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología y el monto adjudicado para un volumen de 724 millones de piezas adquiridas asciende a 43 mil 278 millones de pesos.

Comentarios