INE

Diputada de Morena pide comparecencia de Lorenzo Córdova

La diputada indicó que las afirmaciones vertidas por parte de Córdova Vianello pareciera se anticipan a “la nulidad de las elecciones” argumentando una supuesta intromisión de la autoridad. 
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada federal de Morena Ángeles Huerta del Río propuso un punto de acuerdo para que comparezca en la Comisión Permanente el presidente del Instituto Federal Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
 
En el punto de acuerdo presentado a título personal por la legisladora se argumenta que el consejero electoral “debe explicar al Congreso de la Unión la naturaleza de sus comentarios sobre una posible anulación de las elecciones”.
 
Al fundamentar su exhorto, Huerta del Río recordó que el titular del INE expresó durante una entrevista, el 17 de mayo, que existe un conjunto de criterios judiciales en el tema electoral que establecen la “posibilidad de anular una elección”, por violación a principios constitucionales, como puede ser la vulneración de la imparcialidad de funcionarios públicos. 
 
Ante esta declaración, la diputada indicó que las afirmaciones vertidas por parte de Córdova Vianello pareciera se anticipan a “la nulidad de las elecciones” argumentando una supuesta intromisión de la autoridad. 
 
Según la diputada de Morena, Lorenzo Córdova habría puntualizado que “el principio de imparcialidad, cuando se viola, anticipa sin lugar a dudas que quien pierda y se sienta agraviado por la intromisión indebida de un funcionario público, pues va a impugnar”. 
 
A continuación, la legisladora consideró que las afirmaciones que el presidente del INE pronunció “son sesgadas y agravadas, dado que fueron realizadas por quien tiene bajo su responsabilidad la acción de organizar los procesos electorales y velar más que ningún otro funcionario público por la democracia”.
 
Por ello, estimó que es necesario que el consejero presidente del INE comparezca ante la Comisión Permanente y “explique de forma detallada cuáles son las causas y el fundamento normativo que a su juicio se ha violado, pero sobre todo la causa por la cual lo haya expresado de forma irresponsable en un medio de comunicación”.
 
 

Comentarios