Petróleo

Herrera defiende la compra de la refinería Deer Park y corrige a AMLO

Según Herrera, para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell “nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, defendió la adquisición de la refinería Deer Park y corrigió la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se pagaría con recursos del Fideicomiso Fondo para Desastres Nacionales (Fonden).

De acuerdo con el encargado de las finanzas públicas del país, la compra de Deer Park a Shell Oil Company se realizará con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
    
“Sobre los recursos, en 2020 hicimos dos aportaciones por 43 mil millones de pesos (mmdp), a Fonden (por 13 mmdp) y a Fonadin (30 mmdp). De los 13 mmdp a Fonden, se han utilizado siete mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de Deer Park se realizará con Fonadin, no desde el Fonden”, puntualizó Herrera en su cuenta de Twitter.
    
Desde el inicio, explicó, la inversión en Deer Park fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993, mientras que México no ha visto un peso.

“Adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias (como la caída en la oferta debido al huachicol, o eventos como el que vivió Estados Unidos de hackeo al sistema de distribución de gas)”, justificó.

Arturo Herrera dijo que en el caso de alguna eventualidad como las mencionadas, se mandaría la totalidad de la producción de Deer Park a México.

“Una de las razones que abonó a esta operación fue que pensamos que podríamos conseguir un buen precio por la decisión de Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo”.

Añadió: “Ayer conocimos una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías. Un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019”.

Según Herrera, para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell “nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”.

Comentarios