CDMX

Exigen eliminar el IVA a productos de gestión menstrual

La colectiva Menstruación Digna marchó del Zócalo al Senado para manifestarse en contra del impuesto al que califica de discriminatorio.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La colectiva Menstruación Digna llevó a cabo una marcha pacífica del Zócalo capitalino al Senado de la República para exigir a las autoridades mexicanas una menstruación libre de impuestos.

En el Día de la Higiene Menstrual, las mujeres caminaron del Palacio Nacional hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República, cargando una lona con la impresión de una toalla sanitaria morada y gritando consignas como “se va a caer, se va a caer, el IVA se va a caer, se va a caer” y “en este cruce también menstruamos”.

La colectiva exigió a la SCJN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual por ser discriminatorio, por acrecentar las brechas de desigualdad y atentar contra derechos humanos como el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vida digna.

También pidió al Senado de la República abrir la discusión para la aprobación de la Ley Menstruación Digna a nivel nacional para garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual en la educación básica. Esta ley ya fue aprobada en Michoacán en marzo pasado.

Las mujeres recordaron que en enero pasado la SCJN admitió una acción de inconstitucionalidad en contra de la tasa del 16% del IVA a productos de gestión menstrual que fue promovida por varias legisladoras, por lo que el caso debería resolverse en los próximos meses.

“El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres. A nivel internacional 20 países han reconocido que el impuesto a productos de gestión menstrual es discriminatorio e incrementa la desigualdad”, dijeron.

Además, señalaron que las niñas de todo el mundo pierden entre el 10 y el 20% de sus días escolares al año por la falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, dolores menstruales o estigma social.

“Es inadmisible que la menstruación siga siendo un tema tabú o un obstáculo a derechos como la salud, la educación y la no discriminación. Menstruar no es un privilegio, es un derecho. Nunca más una menstruación como un tema privado o vergonzoso, nunca más una menstruación como factor de discriminación, nunca más en silencio. Urge una menstruación digna en México”. 

Comentarios