Francisco Javier García Cabeza de Vaca

FGR impugna freno de un juez a detención de García Cabeza de Vaca

La FGR impugnó la suspensión otorgada por un juez federal al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para evitar que se ejecute la orden de aprehensión en su contra.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión otorgada por un juez federal al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para evitar que se ejecute la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A través de un oficio entregado por una agente del Ministerio Público de la Federación al Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, la Fiscalía interpuso un recurso de queja para tratar de dejar sin efecto la suspensión en la que se estima que García Cabeza de Vaca todavía cuenta con fuero constitucional

La FGR entregó su recurso de queja con los argumentos o agravios que cuestionan la resolución del impartidor de justicia, por lo que ahora un tribunal federal deberá resolver si confirma o niega la suspensión.

“Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia. Córrase traslado a las demás partes con copia del escrito de cuenta”, señala el acuerdo.

El expediente del caso será turnado a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas para que éste determine lo que corresponda.

Sin embargo, existen varios recursos legales que dificultan o impiden la actuación de la FGR en este caso, por lo que una resolución favorable del tribunal federal tampoco garantiza que la Fiscalía pueda detener a García Cabeza de Vaca.

Cabe recordar que el Congreso de Tamaulipas también presentó una controversia constitucional contra la orden de aprehensión que un juez de Control libró contra el gobernador García Cabeza de Vaca, argumentando que dicho mandamiento judicial violó el fuero constitucional del servidor público.

Además, está pendiente de resolución el recurso de revisión que la FGR presentó contra el auto de desechamiento de una primera controversia constitucional por el caso García Cabeza de Vaca, resolución en la que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá también reconoce el fuero del gobernador de Tamaulipas.

La suspensión provisional de la que goza el mandatario estatal estará vigente hasta el próximo 7 de junio, es decir, un día después de las elecciones. En esa fecha, el juzgador federal deberá resolver si otorga o no la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

Argumentos del juez sobre el fuero

La resolución del Juzgado Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas señala que no se puede ejecutar la orden de captura, debido a que existen suficientes elementos para poner en duda que se le haya retirado el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que aparentemente la Fiscalía no cumplió con “el requisito de procedibilidad relativo al desafuero o retiro de inmunidad procesal”.

De acuerdo con el juzgador federal, se estima que García Cabeza de Vaca “tiene la calidad jurídica y política de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas”, por lo que debe revisarse si basta la declaración de procedencia emitida por los diputados federales para retirarle la inmunidad procesal o si es necesario que el Congreso del estado homologue y acepte dicha resolución para cumplir con el requisito de procedibilidad.

"Ello, porque de momento el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro persona debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso. Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva", señala la resolución impugnada por la Fiscalía.

Comentarios