Elecciones 2021

IEEC ordena a medios y periodistas retirar información que agravia a candidata de MC en Campeche

La medida aplica para La Cabina, Libre Expresión Campeche, Fuerza Informativa Carmen, Campeche te lo cuento, La Silla Rota, Campeche no te calles, Comunica México, Expreso Campeche, Compa Alejandro, Novedades Campeche y Luis Armando Mendoza Leciano. 
viernes, 28 de mayo de 2021 · 22:57

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) impuso medidas cautelares a una veintena de medios noticiosos y periodistas por ejercer violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre.  

La medida se dictó en el Acuerdo JGE/153/2021 del órgano electoral, en respuesta a la denuncia que Rabelo de la Torre presentó el pasado 7 de mayo en contra de Layda Elena Sansores San Román y Christian Mishel Castro Bello, candidatos a la gubernatura por las coaliciones Morena-PT y PRI-PAN-PRD, respectivamente.  

El IEEC también impuso las medidas en contra de quienes resulten responsables por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género por las publicaciones en redes sociales que vulneran la esfera política y personal de la agredida. 

La queja fue motivada por un video, con imágenes sacadas de contexto, en el que, al cierre de un mitin de campaña, el candidato de MC a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar, le roza accidentalmente los glúteos a la candidata a la alcaldía cuando esta da un giro repentino. 
    
Al resolver la denuncia, la Junta Ejecutiva del IEEC declaró procedente el dictado de medidas cautelares en favor de Rabelo de la Torre, para inhibir  conductas como la denunciada.  
    
Y ordenó a una veintena de medios y periodistas retirar de sus sitios en Facebook y Twitter, en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación, la publicación que agravia a la candidata, “por generar alusiones y adjetivos a su persona”. 
    
La medida aplica para La Cabina, Libre Expresión Campeche, Fuerza Informativa Carmen, Campeche te lo cuento, La Silla Rota, Campeche no te calles, Comunica México, Expreso Campeche, Compa Alejandro, Novedades Campeche y Luis Armando Mendoza Leciano. 

También para La barra noticias, La grilla, Diario24horas, netnoticias.mx, la verdad noticias, Julianatilano, el Sol de Irapuato, Cocinando la noticia con el 2.0, Campeche al Minuto y el Voceador. 
    
Además, se les exhortó a que “se abstengan de reproducir o replicar videos, realizar manifestaciones, expresiones o difusión de mensajes o imágenes en las que se refiera de manera directa o indirecta a la presunta víctima de manera denostativa o relacionada con adjetivos que afecten la esfera política, profesional, personal o como mujer” de Rabelo. 

De igual manera, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEC notificar al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codehcam), la emisión del acuerdo. 

Comentarios