Movimiento Ciudadano

Candidata de MC asesinada en Moroleón será sustituida por su hija

Movimiento Ciudadano (MC) determinó que su candidata a la alcaldía de Moroleón asesinada el martes 25, Alma Rosa Barragán Santiago, sea sustituida por su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 20:39

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– El partido Movimiento Ciudadano determinó que su candidata a la alcaldía de Moroleón asesinada el martes 25, Alma Rosa Barragán Santiago, sea sustituida por su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán.

Esta era una posibilidad que ya se advertía entre la militancia en Moroleón, particularmente luego del sepelio de la candidata Barragán Santiago, cuando ante cientos de personas su hija Alma Denisse pronunció un mensaje en el que pidió continuar la lucha de su madre.

“Les pido que todo seamos fuertes y que esto sea el inicio de una lucha por nosotros, por nuestra fe, por nuestra seguridad, por nuestra familia mexicana, porque a mi madre no le hubiera gustado que su muerte pase desapercibida en nuestros corazones… ¡porque con alma y corazón, movemos Moroleón!”, expresó Alma Denisse en el templo donde se celebró la misa de exequias de la candidata.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la tarde del sábado 29, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atendió esta solicitud y aprobó por unanimidad la postulación de Alma Denisse para suplir a su madre como aspirante a la alcaldía en la elección del 6 de junio.

Sin embargo, en la boleta aparecerá el nombre de la fallecida Alma Rosa Barragán, debido a que el IEEG ya no podrá reimprimirlas para dicha elección.

En la sesión, el consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez informó que este mismo sábado, el coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en el estado presentó la solicitud de sustitución de la candidata asesinada la tarde del 25 de mayo por varios hombres que le dispararon mientras se confundían con los asistentes al mitin, vestidos con playeras color naranja, el mismo del partido.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre la detención de los responsables de este homicidio, cometido ante decenas de personas y por lo menos una cámara de videovigilancia.

Mauricio Guzmán expuso al consejo del IEEG que Alma Denisse Sánchez satisface los requisitos de elegibilidad según la legislación, y que además se presentó el formato 3 de 3 contra la violencia.

Además, Movimiento Ciudadano aseguró el cumplimiento de la paridad de género que se conserva en este caso al proponer a una mujer como sustituta.

Sin intervenciones de integrantes del consejo, la designación de Alma Denisse Sánchez Barragán se aprobó por unanimidad de votos.

Comentarios