Cabeza de Vaca

En manos de la Corte el conflicto por el desafuero del gobernador de Tamaulipas: AMLO

“Es un proceso legal, va a ser resuelto por la Corte, va a decidir cuál es el procedimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Chetumal.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (apero).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá desatorar el conflicto legal en el que quedó entrampado el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputado le quitó el fuero constitucional, pero el Congreso local se negó a acatar dicho fallo.

Eso es al menos lo que dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

“Es un proceso legal, va a ser resuelto por la Corte, va a decidir cuál es el procedimiento”, dijo.

El pasado viernes, en efecto, la Cámara de Diputados, en un juicio de procedencia, avaló quitar el fuero al gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos por la venta de un departamento en la Ciudad de México, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, ese mismo día el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, votó a favor de mantener el fuero al gobernador Cabeza de Vaca, lo que entrampó las cosas.

Entrevistada al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó que la decisión del Congreso federal predomina, es decir, el mandatario estatal pierde el fueron, pero admitió que, ante las decisiones encontradas con el Congreso estatal, deberá intervenir la Corte para encontrar la mejor solución.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado”, comentó la exministra de la Corte.

Comentarios