AMLO

Juzgado aplicó "sabadazo" para ordenar la liberación del "Güero Palma": AMLO

AMLO informó que se consiguió una ampliación del plazo, por 48 horas, para saber si existe algún asunto pendiente en contra del Güero Palma y adelantó que giró instrucciones para analizar la conveniencia de una reforma tendiente a evitar que asuntos de esta naturaleza se traten en días inhábiles.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “procedimiento inadecuado”, la decisión del secretario de un juzgado federal en el estado de Jalisco para ordenar la liberación del narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar este sábado primero de mayo en “día inhábil”. Y anunció que se consiguió una ampliación del plazo, por 48 horas, para investigar si existe algún asunto pendiente en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Desde Chetumal, durante el espacio de la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que durante el transcurso de este lunes y martes se solicitará a las autoridades municipales, estatales y federales, así como los poderes de México y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento o proceso de extradición en curso.

Si no es así, adelantó, se procederá, de acuerdo a la resolución del juez del poder judicial y se liberará al otrora socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante este nuevo caso, el mandatario anunció giró instrucciones para impulsar una reforma y no se emitan ese tipo de órdenes durante días inhábiles.

“He dado instrucciones para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza, no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y domingos, esto no significa limitar las libertades, sino actuar con trasparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponde al Poder Judicial y Ejecutivo, sino un asunto de Estado”, expresó el presidente López Obrador.

Recordó que pasó algo parecido cuando se liberó a Caro Quintero: “se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revoca la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo".

Por ello, el mandatario argumentó que el caso “amerita que se explore que no hay ningún pendiente, y de ser así que se cumpla la orden del juez”.

Insistió en decir que, en el caso de El Güero Palma, no va a exponer “el prestigio” del gobierno de la República y advirtió que en caso de que no exista un procedimiento legal, acatarán la resolución judicial.

“Se tiene que cuidar la dignidad del Estado mexicano. El gobierno federal no establece relaciones de complicidad con nadie y no vamos a caer en ninguna trampa”, indicó.

Sobre la actuación del secretario de un juzgado federal en el estado de Jalisco, dijo que se trató de “un procedimiento no adecuado”.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso se conoce como sabadazo, luego de manera terminante, ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde y después del último requerimiento, se logró una suspensión de 48 horas”, explicó el mandatario.

Previamente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que la orden de liberación de Héctor El Güero Palma fue firmada por el secretario y no por el titular del juzgado federal.

Comentarios