Seguridad

Reino Unido expresa su preocupación por desaparición de activista en Nochixtlán

Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, solicitó una reunión urgente con la embajadora de México en ese país, Josefa González Blanco Ortiz Mena, para discutir el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en Oaxaca.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:24

OAXACA, Oax. (apro). - Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, solicitó una reunión urgente a la embajadora de México en ese país, Josefa González Blanco Ortiz Mena, para discutir el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo tras una protesta en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Y es que, a 37 días de la desaparición forzada, se desconoce el paradero de la activista de nacionalidad británica-mexicana, quien desapareció luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención medica de Alfonso Avendaño tras su violenta y arbitraria detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán emanada de las filas de Morena.

Jeremy Corbyn, uno de los líderes políticos más importantes del Reino Unido y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta fechada en Londres el pasado 15 de abril y dirigido a la embajadora de México en ese país donde expresó su preocupación y “esperamos que sepa que hemos solicitado una reunión urgente para discutir el caso de Claudia Uruchurtu”.

Dicho documento agrega “Olivia y yo, y muchos otros parlamentarios, estamos sumamente preocupados por la desaparición de esta joven, cuya hermana vive en Sheffield. Estamos ansiosos por discutir su caso en detalle al reunirnos con usted, esperamos pueda ser una prioridad diaria para usted muy pronto”.

La carta también es firmada por la parlamentaria Olivia Blake y que se suma a la firmada por otros seis parlamentarios, resaltó Efraín Solano Alinarez, representante de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR).

“Por ahora, nos tranquilizaría saber que su oficina está haciendo todo lo posible para avanzar en la investigación sobre la desaparición de la Sra. Uruchurtu. Solicitamos, con carácter urgente, la intervención federal para asegurar algunos avances en este caso, en el que hasta donde sabemos no ha habido absolutamente ningún avance”.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, Elizabeth y Sara que también tienen la nacionalidad británica manifestaron que están haciendo las gestiones necesarias para que el amigo del presidente de México, sea su mediador para una reunión entre el licenciado Andrés Manuel López Obrador y la familia de Claudia, pues han visto muy poco avance para la localización de Claudia quien hasta el día de hoy lleva 37 días desaparecida.

Comentarios