Elecciones 2021

Candidatos en Edomex olvidan sana distancia y arman actos multitudinarios en cierres de campaña

Con conciertos, marchas, cabalgata, caravana y demás actos multitudinarios, candidatos cerraron sus campañas en municipios del Estado de México.
domingo, 30 de mayo de 2021

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- A pesar de la pandemia, del semáforo epidemiológico en amarillo para la entidad, y de la prohibición, vía Gaceta de Gobierno, de los actos masivos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, la mayoría de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en el Estado de México convocó este tipo de eventos e incluso a bailes populares para mostrar “músculo” en sus cierres de campaña.

El proceso electoral, a decir de Morena, además es el más violento de los últimos tiempos en territorio mexiquense. En un mes de campaña, ha llegado a 500 denuncias, de carácter electoral y del fuero común, entre las que destacan por amenazas, acoso, intimidaciones, y hasta lesiones.

A la fecha, los candidatos han denunciado dos posibles ataques con armas de fuego a las unidades en que se trasladaban: el morenista aspirante a la reelección en la alcaldía de Jilotepec, Agustín Bonilla, y el de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Israel Amador.

A través de un columnista, también se hicieron públicas las supuestas amenazas por parte del crimen organizado a la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo por la coalición PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez. En Chimalhucán e Ixtapaluca se denunciaron agresiones de antorchistas a los candidatos de Morena. En Ecatepec, del Sindicato Libertad también a los morenistas; y en Metepec se filtró el audio de una llamada en la que la candidata de Juntos Haremos Historia a la reelección, Gabriela Gamboa, presuntamente amenaza a la hija de su adversario de Va por el Estado de México, Fernando Flores.

Los cierres de campaña en Ecatepec, el municipio con mayor número de contagios del Estado de México, con 20 mil 226 casos conformados y 2 mil 723 defunciones al 29 de mayo, conforme a las estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal, convocó, según Fernando Vilchis, abanderado de Morena a la reelección, a 30 mil habitantes reunidos la mañana de este domingo en la colonia Jardines de Morelos, atrás de la central de abastos.

En Nezahualcóyotl, segundo en casos confirmados en el estado con 15 mil 105 y 952 defunciones (Toluca le supera en defunciones, con 2 mil 101, aunque la capital mexiquense es tercera con 12 mil 881 casos), el morenista Adolfo Cerqueda celebró un acto multitudinario que fue amenizado por la banda de rock urbano Hazel la mañana de este domingo.

La tarde anterior, cerraron sus adversarios: Héctor Bautista, de Va por el Estado de México, en la explanada del Palacio Municipal, con la variedad de Grupo Ensamble, Liran Roll, Kaoz, Fredy Tacuba, Rubor Orquesta, Recia y Urgente, mientras el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, además senador con licencia y exalcalde, hasta cantó sobre el escenario con Pequeños Musical, Aarón y su Grupo Ilusión, La Sonora Dinamita y Tex-tex, mientras su hermano Martín Zepeda, quien contiende por la diputación local por el distrito 10, tocó la batería, durante un evento celebrado en Ciudad Deportiva.

En Tlalnepantla, quinto lugar estatal con 9 mil 622 casos de covid-19 y 933 defunciones, el morenista Raciel Pérez convocó a miles, con apoyo de Merenglass, en la explanada de Los Lagos, de la Unidad Habitacional El Rosario, la tarde de este sábado.

En Metepec, también con acto masivo, el panista Fernando Flores congregó a sus simpatizantes en el campo ubicado a un costado del Tecnológico; la morenista Gabriela Gamboa lo hizo con una cabalgata por las calles de la cabecera municipal.

Acompañada por su esposo, Enrique Vargas, alcalde con licencia y candidato a diputado local plurinominal, Romina Contreras, aspirante panista a gobernar Huixquilucan, convocó a cientos este domingo en la explanada del Palacio Municipal, donde amenizaron Los Nuevos Cadetes de Linares, Claudio Yarto y Acapulco Tropical.

En Chimalhuacán, el antorchista Jesús Tolentino Román, quien aspira a continuar al frente de la presidencia municipal, realizó una caravana de San Lorenzo al Deportivo Herreros, donde criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras en Valle de Bravo la morenista Michelle Núñez organizó una marcha por la paz en el jardín central.

Para potenciar los alcances de los cierres de campaña, también los candidatos a diputados realizaron los suyos propios. En la mayoría, resultó imposible la “sana distancia”. Al menos donde hubo conciertos, algunos asistentes incluso se despojaron de sus cubrebocas.

Las campañas concluyen el miércoles próximo, por lo que aún se esperan cierres. Tan sólo para esta tarde ha convocado la panista Angélica Moya en Naucalpan, mientras su correligionaria Karla Fiesco para Cuautitlán Izcalli hará lo propio el lunes, acompañada por la Sonora Dinamita, Yaguarú y Pancho Uresti.

Comentarios