Violencia de género

CPJ condena expresiones de violencia de género contra columnistas

Al condenar “enérgicamente las amenazas e intimidaciones” a Denise Dresser, Alma Delia Murillo, Maité Azuela y Pamela Cerdeira, el Comité de Protección a Periodistas urgió a las autoridades mexicanas a “garantizar su seguridad”.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) condenó las expresiones de violencia de género contra las columnistas Denise Dresser, Alma Delia Murillo, Maité Azuela y Pamela Cerdeira.

En la cuenta de Twitter de CPJ y de su representante en México, Jan-Albert Hootsen, se expusieron columnas publicadas en los diarios Reforma, El Universal y El Economista, en las que las comentaristas revelaron “lo constantes mensajes de odio, las amenazas y las intimidaciones”.

Los tuits de CPJ se acompañaron de las publicaciones en las que se describe una misiva dirigida a Maite Azuela, con la imagen con la que presenta su colaboración en El Universal, y el mensaje en la frente y debajo de su fotografía, alterada: “te voy a matar”. También la amenaza recibida en el celular de Pamela Cerdeira: “voy a violarte ti y a voy a violar a tu hija”, recibido en 2017, según refirió en El Economista.

Asimismo, el mensaje de texto que llegó al celular de Murillo: “Uyyy una perra zorra sin modales pinche zorrita me la voy a coger”, y muchos otros en su cuenta de Twitter, tras cuestionar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena. Y los gritos: “Muérete chayotera” que un desconocido espetó a Dresser en un supermercado, según publicaron ambas en Reforma.

Al condenar “enérgicamente las amenazas e intimidaciones” a las periodistas y columnistas mencionadas, CPJ urgió a las autoridades mexicanas a “garantizar su seguridad”.

El representante de CPJ insistió que los mensajes que han recibido Azuela, Cerdeira, Dresser y Murillo “son horribles, escalofriantes e inaceptables”, y puntualizó: “ninguna periodista debe ser blanco de este tipo de violencia”.

En reciente información publicada por Artículo 19 se destacó que en los dos últimos años del gobierno de Andrés Manuel López se han incrementado 23.9% las agresiones contra las mujeres periodistas, con 207 el año pasado.

“En los espacios físicos y digitales, las mujeres sufren violencia de forma sistemática si opinan o trasgreden discursos machistas”, señaló Artículo 19 al considerar que “no es menor” que las mujeres periodistas sufran ataques a través de internet “por cumplir con su rol de informar”.

De acuerdo a la organización de defensa de derecho a la libertad de expresión, las principales agresiones contra las mujeres periodistas en internet “son las intimidaciones, hostigamientos y amenazas”.

Por el seguimiento de casos, Artículo 19 ha detectado que “los principales agresores, tanto en y fuera del espacio digital, son particulares y funcionarios o funcionarios públicos”.

La organización consideró “relevante escuchar las voces de las periodistas y exigir al Estado las condiciones necesarias para que ejerzan el periodismo con seguridad y plena libertad”.

Comentarios