Elecciones 2021

El Edomex vive cierres de campaña masivos pese al covid, acarreo e incidentes con saldo de dos heridos

Aunque todavía restan tres días de proselitismo, los primeros cierres de campaña se comenzaron a registrar desde la mañana de este domingo, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca, principalmente de Morena. Los candidatos tienen hasta el 2 de junio para cerrar actividades
lunes, 31 de mayo de 2021

TOLUCA, Méx. (apro).- Este domingo el Estado de México vivió una intensa jornada de cierres de campaña en todo el territorio, con mítines desbordantes, miles de acarreados que saturaron vialidades, parques y plazas; masivos donde se inobservaron las medidas contra el covid-19 y con nuevos incidentes de violencia, que dejaron al menos dos heridos en Nezahualcóyotl y Juchitepec.

Aunque todavía restan tres días de proselitismo, los primeros cierres de campaña se comenzaron a registrar desde la mañana de este domingo, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca, principalmente de Morena; mientras que otros candidatos comenzaron a apresurar su agenda pues tienen hasta el 2 de junio para cerrar actividades.

Tan solo en Ecatepec, el cierre de campaña del candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, reunión a más de 30 mil personas; en Nezahualcóyotl una cantidad similar lo hizo para cerrar las actividades del morenista Alfonso Cerqueda, mientras que el PAN y la Alianza por el Estado de México, también encabezó sus primeros cierres de campaña en municipios del valle de Toluca.

Jorge Inzunza, presidente del PAN del Estado de México, tras asistir a diversos cierres de campaña de los candidatos del PAN y de la coalición Vamos por él Estado de México, aseguró que esperan triunfos en Huixquilucan, Toluca, Metepec, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, además de en Jaltenco, Tecámac y Tepotzotlán.

También se realizaron masivos en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, donde los candidatos morenistas lanzaron sus últimas promesas electorales ante miles de seguidores que se agolparon en las plazas, pese a los riesgos persistentes por covid-19 en todo el Estado de México, donde de acuerdo con cifras oficiales, la pandemia ha cobrado la vida hasta el momento de 20 mil 856 personas y ha infectado a 159 mil 162 mexiquenses, principalmente de municipios metropolitanos.

Para la realización de los masivos, se reportaron acarreos de seguidores en miles de autobuses, camiones y hasta tráileres, como ocurrió en Zinacantepec y Almoloya de Juárez, donde docenas de vehículos de carga, saturaron vialidades y calles generando un enorme caos que llegó hasta la capital mexiquense.

En Metepec, la polémica candidata de Morena, Gabriela Gamboa, realizó un recorrido a caballo por las principales calles del centro del municipio, en tanto en el valle de Toluca, comenzaba a circular con profusión en redes sociales un tercer audio filtrado y atribuido a la alcaldesa con licencia, en el que se escuchan presuntas amenazas contra la esposa de un particular. Otra vez con un violento lenguaje.

Incidentes de violencia

Por otro lado, en Nezahualcóyotl se reportó que un operador político del aspirante de Morena-PT-Nueva Alianza, a la Presidencia Municipal, Adolfo Cerqueda, fue herido de bala, tras acudir a uno de los cierres de campaña masivos del candidato en la explanada municipal de ese municipio.

Asimismo, en el municipio de Juchitepec, una riña entre militantes del PRI y el PVEM, provocó un herido de bala en la colonia Cuatzozongo, de acuerdo con reportes de la policía. La candidata del PRI a la alcaldía, Marisol Nava, acusó a familiares de su contrincante del PVEM, Juan Manuel Calvo.

La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, durante un mitin político en la capital mexiquense, condenó estos hechos.

“En el PRI decimos con fuerza: no a la violencia y sí a la paz. Condenamos enérgicamente el atentado y los ataques que intentaron perpetrar ayer contra nuestra candidata de Juchitepec y su equipo de campaña, Marisol Nava”, subrayó Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del PRI.

Comentarios