Florian Tudor

Juzgado otorga nueva suspensión a Florian Tudor contra deportación y expulsión de México

Tudor fue internado desde el día de su detención en el Reclusorio Norte, por lo que ahí será notificado de todas las imputaciones que se hagan en su contra, ya que está sujeto a prisión preventiva oficiosa mientras se lleva a cabo todo el procedimiento de extradición.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado de amparo en materia penal aceptó la competencia para resolver la demanda de amparo presentada por el llamado líder de la rumana, Florian Tudor, “El Tiburón”, señalado por investigaciones internacionales por montar una presunta estructura para la clonación de tarjetas bancarias.

Además, ese mismo juzgado admitió a trámite una segunda demanda presentada por la defensa de Tudor y otorgó una nueva suspensión provisional a su favor para frenar su deportación o expulsión del país, fallo judicial que se suma a la suspensión de oficio que se le había otorgado para que no fuera extraditado de forma inmediata.

“Se concede a Florian Tudor, la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la incomunicación, deportación, expulsión en calidad de extranjero y/o extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo”, señala el acuerdo.

El conjunto de las tres suspensiones impide que se concrete un procedimiento de extradición exprés como el que pretendía el gobierno mexicano, de acuerdo con una declaración pública del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Por el contrario, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Cancillería deberán esperar a que lleve a cabo todo el procedimiento previsto en la ley, por lo que deberán aguardar a que un juez federal emita una opinión jurídica sobre la solicitud de extradición que presente el gobierno de Rumania.

Con dicha opinión, que no es vinculante, la SRE es quien tendrá la última palabra sobre el proceso de extradición del supuesto empresario de origen rumano, declarando su procedencia o improcedencia.

De acuerdo con informes de prensa, Florian Tudor enfrenta una orden de captura girada por las autoridades de Rumania por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado; además de que es investigado por autoridades de Estados Unidos y Canadá por la clonación de tarjetas a ciudadanos de ambos países.

Tudor fue internado desde el día de su detención en el Reclusorio Norte, por lo que ahí será notificado de todas las imputaciones que se hagan en su contra, ya que está sujeto a prisión preventiva oficiosa mientras se lleva a cabo todo el procedimiento de extradición.

De acuerdo con las leyes de extradición vigentes en México, el Gobierno de Rumania tiene un plazo de 60 días naturales para presentar una solicitud formal de extradición, misma que deberá ser turnada por la Cancillería y al juez de la causa para que analice si es procedente o no.

Los amparos que están radicados en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México tienen los expedientes 435/2021 y 440/2021, mismos que podrían acumularse, a criterio del juez de la causa, para resolverlos de manera simultánea, puesto que corresponden a un mismo asunto.

Comentarios