Secretaría de Salud

Tabaquismo provoca 65 muertes al año en México: Conadic

"Hay personas que ingresaron al mundo del tabaco durante la pandemia, por más inverosímil que parezca", indicó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud sobre covid-19.
lunes, 31 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi 65 muertes al año se atribuyen al consumo de tabaco en México, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, quien además sostuvo que se registró un incremento en el consumo durante la pandemia por covid-19.

“Ahora, dentro de la pandemia hemos visto que tiene un comportamiento extraño. A veces hay números que nos hablan de que una parte de la población ha llamado más frecuentemente a la Línea de la Vida que tenemos en Conadic, pero también sabemos que hay personas que ingresaron al mundo del tabaco durante la pandemia, por más inverosímil que parezca, y quizá tenga que ver con que una parte de los usuarios de sustancias, si les preguntamos por qué consumen, una parte dirían por aburrimiento”, señaló en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19, este lunes, día en que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo).

Además, existe evidencia de que es más fácil enfermar de covid-19, agravarse y morir por la infección, si la persona es fumadora.

“Necesitamos, de manera primordial, proteger a las y los niños, las y los adolescentes, y en ese sentido una parte del espacio público, específicamente la zona de los juegos, los columpios, deben de ser zonas libres de tabaco y de emisión de aerosol de un tabaco, cigarrillo, vapeadores o cigarros electrónicos”.

También señaló que van a convencer a universidades, al Congreso de la Unión y a estadios de futbol, para que tengan espacios libres de consumo de tabaco.

“Durante este último trimestre de 2020-2021 hemos visto cambios a la ley de salud en lo que toca a la ley para regular el tabaco. México es signatario, es parte de un acuerdo, donde están tres cuartas partes de países de todo el mundo, que le llamamos el Convenio Marco para el Control del Tabaco, y hemos logrado avanzar en este tipo de regulación para cuidar la salud respiratoria de la nación”, indicó.

Añadió: “En México, parte de la población, el campesinado, se dedica al cultivo de la nicotina tabacum, como se llama la planta. Es un cultivo muy redituable. Quiero comentarles que en el mundo se producen 600 cigarrillos por segundo de esta droga dura psicoactiva y es el único producto que se vende de manera lícita en el país”.

Y si se usa como dice el fabricante, matará a uno de cada dos usuarios del producto, abundó.

De igual manera, resaltó que en la Secretaría de Salud están buscando una fusión entre la salud mental y el consumo de sustancias para combatir la pandemia del tabaquismo, y se sabe que 75% de las personas que tienen algún tipo de dependencia, cualquiera que sea, tienen un segundo diagnóstico psiquiátrico.

Ya 17 estados de la República Mexicana están por convertirse en entidades libres de tabaco y se busca un imposible: el cero acceso del tabaco a los menores de edad, que cada vez haya más espacios libres de tabaco, por empaquetados neutrales, y haber sacado una prohibición a los sistemas de entrega de nicotina que el día de hoy usan la reducción del daño para promover la nueva ofensiva de la industria tabacalera, apuntó.

“Tenemos alrededor de 90 o 100 años estudiando a la nicotina, a la industria del tabaco, lo que hace, los efectos, la química, y desde hace 50 años nos dimos cuenta de lo mortífero que era, pero lo que no habíamos presenciado es que personas se murieran ipso facto, con un cuadro agudo por consumo de nicotina, y la primera vez que vimos esta situación fue en un grupo previamente sanos, jóvenes, sin enfermedades, en México, Europa y Estados Unidos, que llegaron al hospital con una neumonía con células con inclusiones de aceite y provocó la muerte en estos sujetos”, añadió.

Las personas que engrosan las filas de fumadores que mueren por tabaquismo son el diferenciador de muerte más importante entre las clases pudientes y las desposeídas.

“¿Quiénes se enferman más? Las clases que pertenecen a este estrato, porque no se les ha dado la oportunidad de ser psico educados al tabaco, a un sistema de salud, al grado de que alguna industria dijo que la nicotina protegía contra covid-19”.

También comentó el preocupante paralelismo en el consumo de tabaco en las mujeres en secundaria y preparatoria con los vaporizadores o cigarrillos electrónicos, porque en términos generales a las mujeres “les va peor” con el consumo de sustancias.

Además, el humo de tabaco es muy nocivo para perros y gatos y los enferman cuando fuman, además de que una sola colilla de tabaco contamina 40 litros de agua.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que este asunto del tabaco es una de las prioridades del mundo y del país al respecto.

“El tabaco es dañino, invariablemente. Es un producto tóxico que causa muerte, sufrimiento, acorta la vida y discrimina en la distribución de sus daños en los distintos segmentos en una sociedad tan desigual como la mexicana, y una de las alertas es que la industria del tabaco está perdiendo terreno en sus productos tradicionales y desde hace varias décadas intenta posicionarse con sistemas electrónicos de administración de nicotina, vapeadores y cigarrillos electrónicos; intenta sustituir lo que ha perdido a costa de la juventud y la niñez”, lamentó.

Sobre las vacunas anticovid, en la conferencia se comentó que el 30 de mayo, al corte de las 21 horas, se habían aplicado 30 millones 477 mil 703 dosis, que corresponden a 21 millones 796 mil 967 personas, de las cuales 12 millones 415 mil 247 ya tienen el esquema completo y 9 millones 381 mil 720 solo tienen una dosis.

 

Comentarios