Narcotráfico

El Güero Palma permanecerá arraigado por denuncia “no aclarada”: AMLO

El mandatario dijo que la FGR encontró una denuncia "no aclarada" contra "El Güero" Palma y solicitó el arraigo del narcotraficante para definir su situación jurídica. Añadió que el arraigo permitirá que autoridades de otros países informen si existen procesos de extradición.
martes, 4 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR), encontró una denuncia “no aclarada” en contra del narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar y solicitó su arraigo para definir la situación jurídica.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal aclaró que el inculpado salió del penal del Altiplano para ser trasladado al centro de arraigo de la FGR donde permanece privado de su libertad.

“Al parecer la fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto”, expresó el mandatario.

Al respecto, dijo que el periodo de arraigo concedido por un juez federal a la FGR, permitirá que autoridades de otros países informen si existen proceso de extradición y descartar carpetas de investigación pendientes en contra de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, se procedería porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad”, consideró el presidente López Obrador.

No obstante, advirtió que en caso de que se encuentren indicios legales, Héctor El Güero Palma será consignado nuevamente ante un juez federal y no podrá salir libre 

“El Poder Judicial tendría que atender este asunto que ya está en manos de la Fiscalía”, concluyó el mandatario. 

Condena desinformación 

El presidente López Obrador también criticó la actitud de algunos medios de comunicación frente al caso de la excancelación del narcotraficante sinaloense y utilizó el término de “prensa facciosa” para referirse al columnista Raymundo Riva Palacio, director de la agencia de información del gobierno federal Notimex durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

“Ayer di a conocer que un juez estaba ordenando la libertad del señor Palma, el sábado en la madrugada, un clásico sabadazo y fijando un plazo de 24 horas, luego se amplía el plazo hasta el domingo y un periodista de estos, dio por hecho que el señor Palma había sido liberado y que el gobierno federal lo exoneró del delito de delincuencia organizada y que hasta le habíamos pedido una disculpa”, reprochó el mandatario. 

“Ojalá actuemos todos con responsabilidad, que no haya manipulación en los medios, es difícil porque ya dije que la prensa está en la peor época porque antes recibían muchas prebendas del gobierno, entonces cuando ya no se actúa de esa forma y sobre todo cuando se está combatiendo la corrupción existe esta reacción y actitud de los medios de información con honrosas excepciones sin generalizar, pero esto ya es extremo”, consideró. 

Comentarios