Metro CDMX

Fiscalía abre investigación por homicidio y daño a la propiedad tras accidente en Metro

La Fiscalía de la CDMX inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad culposos tras el desplome de un tren de la Línea 12 del Metro.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el colapso de una trabe metálica y un tren de la Línea 12 del Metro, que la noche de ayer ocasionó la muerte de 24 personas y lesiones en al menos 79.

De las 24 personas fallecidas, hasta el momento han sido identificadas 10: dos mujeres y ocho hombres. Del total, siete ya fueron reconocidas directamente por sus familiares.

En un comunicado, la institución dirigida por Ernestina Godoy informó que llevará a cabo una investigación “científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad”.

Para ello anunció que se realizarán “todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias”.

No obstante, especificó que se harán peritajes estructurales, para los que solicitará la intervención de ingenieros topógrafos --civiles y estructurales-- especializados en aceros, además de geólogos especialistas en subsidencias o hundimientos.

El propósito, dijo, es “desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y “todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”.

En el peritaje administrativo, la FGJ dijo que se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Atención a víctimas

Sobre la atención a víctimas, aseguró que desde que ocurrieron los hechos se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas, integradas por: asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Respecto a la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, añadió que se mantiene “constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general”.

Según la Fiscalía, la aplicación del Protocolo de Desastres le permite “reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia”.

Periciales, solidaridad

La FGJ aseguró que a los trabajos periciales se han sumado “de manera solidaria” colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional, que además de su personal académico ofrece “instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro”.

Y aseguró que su compromiso es “contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente”, sobre los hechos de ayer y “dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”.

Por último, la Fiscalía expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de “los lamentables hechos”.

Más de

Comentarios