Coronavirus

Juzgado ampara a médicos privados para que se les aplique la vacuna

Un juzgado de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva en favor de médicos privados, que abre la puerta para que sean vacunados contra el covid-19.
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con motivo de un juicio de amparo impulsado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó ayer una suspensión definitiva en favor de médicos privados que no son considerados de “primera línea” en el programa de vacunación contra el covid-19.

El juez consideró que este personal médico pertenece al grupo de mayor riesgo. Tomó principalmente en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que todo el personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado con la vacuna, independientemente si forma parte del sector público o del privado.

Esta suspensión marca un precedente, pues abre la puerta para que el personal médico de instituciones privadas que aún no es vacunado reciba de inmediato el biológico, en lugar de tener que esperar a que les toque su turno por razón de la edad.

Este último argumento fue esgrimido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, el pasado 9 de abril, señaló que este personal del sector salud debe ser vacunado hasta que le toque por edad, sin tomar en cuenta que están expuestos al contagio al igual que el personal del sector público.

Ese mismo día, en un encuentro con funcionarios de las secretarías de Salud y de Gobernación, representantes de estos trabajadores del sector privado fueron rechazados, al negárseles una fecha específica para ser vacunados

Mientras tanto, MCCI continuará aliándose con despachos de abogados dispuestos a apoyar a este personal de salud y a otros grupos que resulten afectados en la aplicación del biológico.

Comentarios