Michoacán

"Voy a quedarme", dice "El Mencho" en una manta del CJNG en Aguililla

“Ya se acabó el sometimiento en que vivían”, dice el mensaje colgado en el municipio michoacano y atribuido al grupo delincuencial.
martes, 4 de mayo de 2021

AGUILILLA, Mich. (apro).- “Voy a quedarme”.

Así fue el mensaje que envió el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho’, a los habitantes de Aguililla y otras comunidades como El Limón, Charapo, El Aguaje, El Naranjo, Chila, San José, El Cajón y otros municipios aledaños.

En la manta colgada en el centro de este municipio, el grupo delincuencial jalisciense advierte que el problema no es contra la población ni el gobierno, sino contra sus rivales que extorsionan y secuestran; “es con los lacras que los están privando de su libertad”.

“Pueblo de Aguililla, ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas, extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene que sufrir. No teman por reclamar lo que les corresponde que es la libertad”, dice la manta firmada por “Atte: Mencho”.

Según la imagen que circula en redes sociales, un supuesto miembro del CJNG, que porta un chaleco táctico con la leyenda “ÉLITE”, aparece colocando el aviso la madrugada de este martes.

“No vine porque puedo, vine porque voy a quedarme, ánimo mi gente, no los dejaremos solos”, dice el aviso.

Apenas el 2 de mayo, y pese al operativo policiaco que se encuentra instalado en la región, el crimen organizado volvió a trozar la carretera en el tramo Aguililla-Apatzingán, en las inmediaciones de la localidad de Potrerillos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mantiene un despliegue policiaco de 250 elementos.

El pasado 23 de abril, en el de marco de la visita a Aguililla del nuncio Franco Coppola, una camioneta del CJNG merodeó por un momento la comitiva que se dirigía a la cabecera municipal donde se celebró una misa por la paz en la región.

Incluso, al inicio de la celebración, el sonido se vio interrumpido por el corte de energía eléctrica en el pueblo, atribuida a la delincuencia organizada y balaceras a media hora de la cabecera municipal en el municipio de Buena Vista Tomatlán, donde se registró un muerto.

El sacerdote José Luis Segura informó al nuncio apostólico Franco Coppola, en su visita a Apatzingán, que aumenta el éxodo de habitantes del municipio de Aguililla por el miedo.

“Debido al número de cartas de recomendación emitidas, tanto de la Iglesia de Apatzingán como de autoridades civiles, para solicitar asilo político debido a la violencia, se augura un éxodo masivo de la región de Aguililla”.

Segura dijo que sólo entre ayer martes y hoy la Iglesia de esa zona ha otorgado 70 cartas de recomendación para quien solicita asilo político; en días anteriores ya se acumulaban entre 50 y 60.

Las cartas son a quien corresponde, que fungen como una constancia de que las personas pasan por situación de peligro a causa de la guerra entre grupos de la delincuencia organizada, como Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A las personas que solicitan el documento se les pide que también acudan con la autoridad civil para que les otorgue una carta donde respalden la crisis que se vive en esa región de tierra caliente.

El documento está dirigido a quien corresponda, que puede ser el consulado de Estados Unidos en México o las oficinas de aduanas, manifestó el sacerdote que proporcionó la información.

Comentarios