Morena

Hija del líder de la bancada de Morena en San Lázaro encabeza la lista de pluris en Puebla

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, otro de los hijos del líder de camaral, fue postulado por Morena para contender por la alcaldía de Tecamachalco, municipio de donde es originario Mier Velazco. 
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:54

PUEBLA, Pue. (apro).- Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco,  aparece en la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Puebla. 

Al darse a conocer este día, la lista de las candidaturas aprobadas por el Instituto Estatal Electoral de Puebla se puede confirmar que dos hijos de Mier Velazco serán candidatos de Morena en las elecciones del 6 de junio. 

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, otro de los hijos del líder de camaral, fue postulado por Morena para contender por la alcaldía de Tecamachalco, municipio de donde es originario Mier Velazco. 

Cabe recordar que la postulación de Mier Bañuelos fue impugnada por la alcaldesa con licencia, Marisol Cruz García, quien reclamó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aplicar el artículo 6 bis del estatuto partidario que le impide postular perfiles que no han luchado por las causas sociales y que no representan a la 4T. 

Esto, luego de que Carlos Ignacio Mier Bañuelos contendió en 2018 a la alcaldía de Tecamchalco pero postulado por PAN y PRD y cuando fue diputado local aprobó reformas propuestas por el morenovallismo que agraviaron a los poblanos como la llamada “Ley Bala”.

Otra postulación atribuida a Mier Velazco, es la de María Ruth Zárate Domínguez, candidata de Morena a diputada por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, quien ha sido criticada porque en 2018 fue una activa promotora del voto “antiAmlo” y en sus redes sociales exponía hasta hace poco ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la lista plurinominal de Morena al Congreso local, después de Daniela Mier Bañuelos, fueron registrados Carlos Alberto Evangelista, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en Puebla, quien además es integrante del Comité Nacional de Elecciones y es Secretario de Combate a la Corrupción en la dirigencia nacional. 

El lugar 3 de la lista lo ocupa la actual diputada local, Tonantzin Fernández Díaz y en el lugar 4 está Edgar Valentín Garmendia de los Santos, dirigente estatal del partido.

PAN candidatea a Patricia Valencia

En cuanto a la lista plurinominal que registró el PAN, incluye en el lugar uno a Eduardo Alcántara Montiel, quien a mediados de marzo fue acusado por la también panista Erika de la Vega ante la Fiscalía General del Estado por supuesto acoso sexual y violencia política. 

En la segunda posición aparece Erika Patricia Valencia Ávila, integrante de la familia que ha gobernado el municipio de Venustiano Carranza por cuatro períodos consecutivos y que ha sido vinculada a actos delictivos como el robo de combustible a Pemex.

En tanto que el PRI, colocó en la primera posición de su lista a Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien fue Secretario de Finanzas de ese partido en la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia en 2012, cuando se compraron votos a través de tarjetas del banco Monex. A Estefan Chidiac se le ubica como cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En la segunda posición fue registrada la exdiputada María Isabel Merlo Talavera y en la tercera al dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo. 

El PRD colocó en la primera posición a Isaac Martínez Amador, hermano del dirigente estatal del partido, Carlos Martínez Amador; mientras que el resto de los partidos igual colocaron a sus dirigentes estatales en la primera posición para asegurar una curul en la próxima legislatura. 

Nueva Alianza (NA), colocó en el número uno a su dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor; lo mismo que Movimiento Ciudadano (MC), quien registró a su líder en Puebla, Fernando Morales Martínez; también lo hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con su dirigente Jaime Natale Uranga y el Partido del Trabajo (PT), quien registró a Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinadora estatal petista. 

Comentarios