Elecciones 2021

Mi vida está en riesgo y exijo garantías de seguridad: candidata a la alcaldía de Puerto Morelos

“Esa acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar” su campaña, “que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos”, sostuvo. 
miércoles, 5 de mayo de 2021

PUERTO MORELOS, Q. Roo. (apro).- Luego del atentado que sufrió la víspera, Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la alcaldía de esta ciudad por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Auténtico Social (MAS), exigió seguridad a las autoridades estatales y federales porque –subrayó-- su vida peligra. 
    
Ella fue postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia” después de que su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba para la candidatura, fue asesinado el 24 de febrero pasado en una cafetería donde un sicario lo sorprendió. Entonces fungía como secretario municipal de Desarrollo Social y Turismo.  Por ese crimen se asignó una escolta a Blanca Merari Tziu Muñoz. 

En un video que difundió esta madrugada en sus redes sociales, la aspirante a alcaldesa dio a conocer que después del atentado que sufrió ayer, la fachada de una vivienda en Leona Vicario --comunidad de donde ella y su fallecido esposo son originarios—también fue baleada durante la noche. 

En su mensaje, de un minuto con 57 segundos, la candidata narró que pasadas las 17 horas del 4 de mayo, cuando se dirigía a la colonia 23 de Enero, donde tenía programada una caminata proselitista, al menos tres sujetos encañonaron con armas largas a los policías municipales portomorelenses asignados a su custodia. 

“Esa acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar” su campaña, “que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos”, sostuvo. 

Añadió que los agresores se movilizaban “en un vehículo robado” y las armas que portaban “son del tipo del crimen organizado”, además de que “las balas encontradas junto al armamento son de grueso calibre, que atraviesan cualquier blindaje”. 

Por ello, anticipó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE).  

“Mi integridad, mi vida está en riesgo y por eso exijo garantías de seguridad para seguir desarrollando mi campaña y evitar que se repita el artero crimen de Nacho Sánchez, que hasta ahora sigue impune”, demandó. 

Y más: “Exijo justicia, que den con los autores intelectuales y materiales de los hechos y se les castigue con todo el rigor de la ley. También exijo seguridad por parte de las corporaciones estatales y federales, ya que también, pasadas las 10 de la noche, fue baleada una vivienda particular en Leona Vicario”.  

Luego dio su voto de confianza “a las instancias encargadas de las investigaciones”, y aseguró que pese a las circunstancias continuará en la contienda. 

“No daré marcha atrás, seguiré, seguiremos adelante”, finalizó. 

El atentado contra la candidata desató una balacera entre los agresores y escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, así como agentes de la Guardia Nacional, durante una persecución sobre la carretera a Leona Vicario por la Ruta de los Cenotes.  

La persecución y el tiroteo quedaron registrados en videos que circularon en redes sociales.  

Los atacantes abandonaron la camioneta Mazda blanca en la que viajaban y escaparon a pie por el monte, donde se deshicieron de varias armas largas que fueron aseguradas por las autoridades, entre ellas una AR-15 y una AK-47.  

Hasta ahora los agresores siguen prófugos.

Mensaje de Blanca Merari Tziu Muu00f1oz, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, en torno a los hechos violentos ocurridos en las u00faltimas horas, uno de estos en su contra.

Posted by Blanca Merari Puerto Morelos on Tuesday, May 4, 2021

 

Comentarios