Chiapas

Rescatan y entregan a familiares los cuerpos de dos comuneros asesinados en Chiapas

Los cuerpos de dos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, acribillados ayer en el paraje Tierra Blanca, municipio de Venustiano Carranza, fueron rescatados.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 23:34

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los cuerpos de Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, acribillados ayer en el paraje Tierra Blanca, municipio de Venustiano Carranza, fueron rescatados este miércoles.

Tras un despliegue policiaco en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, llegaron hasta el tramo donde comuneros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos emboscaron a Espinosa Pérez y Vázquez Aguilar, cuyos cadáveres fueron recibidos por sus esposas e hijos.

Para acceder a esa zona y pedir que fueran liberados cuatro de sus compañeros capturados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, los comuneros de la Casa del Pueblo entregaron a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, a quienes retuvieron desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron los choques entre ambos grupos.

La OCEZ Casa del Pueblo pidió la intervención de la Organización de Naciones Unidas y del Comité de la Cruz Roja Internacional, “para que en la medida de su mandato intervengan ante el gobierno de Chiapas, quien ha sido señalado de tomar una actitud de respaldo al grupo paramilitar de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos y su actuación fue negligente y omisa para atender la conflictividad social en ese municipio y para garantizar la vida, seguridad e integridad de los pobladores”.

Asimismo, acusó a la Alianza San Bartolomé de Los llanos de ser un grupo paramilitar, con sede principal en la comunidad Paraíso de Grijalva, desde donde opera con armas de uso exclusivo del Ejército, “apoyados por otros grupos de sicarios, el grupo denominado autodefensa de cañeros, financiado por el cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz”.

Explicó que las dos víctimas mortales, junto con otros campesinos, “avanzaban en los trabajos de brecheo, cuando un helicóptero sobrevolaba en vuelo rasante el área donde se llevaba a cabo el trabajo; después de retirarse el helicóptero, los compañeros terminaron sus jornadas y buscaron un lugar para descansar y tomar sus alimentos en el punto denominado Tierra Blanca, donde fueron sorprendidos y atacados cobardemente por estos asesinos en los dos puntos opuestos (norte y sur)”.

Ángel Ramírez Martínez, comisariado de los Bienes Comunales de la OCEZ, explicó que el conflicto se originó debido a la problemática territorial existente desde 1970.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a los pueblos y comunidades de Chiapas para privilegiar el diálogo, el acercamiento y uso de la razón para resolver cualquier problemática o diferencia, así como evitar las confrontaciones, la violencia, los rencores y enconos entre hermanas y hermanos.

El mandatario informó que las autoridades competentes realizan las investigaciones para que el lamentable acontecimiento no quede impune, y aseguró que las instancias federales, estatales y municipales trabajan en unidad con el objetivo de resolver conforme a Derecho y de forma pacífica este añejo conflicto.

De igual manera, subrayó que los enfrentamientos y bloqueos de carreteras no abonan a la reconciliación y al establecimiento de una relación de respeto, por el contrario, hacen más profunda la molestia, pues además de afectar a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, se retrasa el progreso, desarrollo y bienestar de las familias, tanto de Venustiano Carranza como de los municipios de la región.

Más de

Comentarios